Sale a luz otro hecho de corrupción en la administración de Luis Arce, esta vez, envuelve al ministro de Educación, Omar Véliz

  • Sus sobrinos, perciben sueldos de entre Bs 6.334 y Bs 18.106, pese a ello, fue designado Ministro interino de Justicia en ausencia de César Siles.
Omar Véliz, titular del Ministerio de Educación/ arch

La Paz, Innovapress, 21 ene 2025.- A días del bullado caso del exministro Alan Lisperguer, otro hecho de corrupción envuelve a la gestión del presidente Luis Arce, esta vez el involucrado es el ministro de Educación, Omar Véliz, quien fue denunciado de nepotismo, uso indebido de bienes públicos, uso indebido de recursos económicos, tráfico de ítems y tráfico de cargas horarias.

“Dentro del Ministerio de Educación este señor emplea a sus familiares directos, hijos de sus hermanas, sobrinos naturales”, develó el diputado Jairo Guiteras (CC) a través de sus redes sociales.

Según el legislador son al menos cinco los familiares de Véliz que cumplen funciones. Se observan memorándums de designación con diferentes cargos y montos salariales, todos firmados por Véliz.

Asimismo, el ministro favoreció a una ahijada con un cargo y aumento de salario. Además, Véliz utilizaría las instalaciones del Ministerio de Educación como vivienda particular.

Transparencia

Según una denuncia ante el Viceministerio de Transparencia contra el ministro Véliz, por supuesto nepotismo y favorecimiento, los presuntos beneficiados cobran sueldos de entre Bs 6.334 y Bs 18.106.

La denuncia da cuenta de cinco familiares y una ahijada de la autoridad ingresaron en funciones “a partir del nombramiento directo del citado ministro de Educación”.

“Este acto constituye en abuso de poder, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias”, dice la primera parte de la denuncia que describe la supuesta comisión de cinco delitos.

En esa misma línea, cursa la denuncia de un particular que pidió reserva de su identidad, los carnets, certificados de nacimientos y los memorándums de designación de cada uno de los “beneficiados”.

Según esos documentos, Sofía J. V., que ingresó a esa cartera el 19 de marzo de 2024, ocupó el cargo de Coordinadora con organizaciones sociales y tiene un sueldo de Bs 16.060.

Entretanto, Jhony B. R., jefe de una unidad, percibe un salario de Bs 18.106. Mientras que Marlene C. M., con un cargo de técnico en Sistemas, tiene un sueldo de Bs 6.334.

Hay dos casos que llaman la atención en la denuncia que fue presentada el lunes. Dicho documento cuenta con el sello de recibido del Viceministerio de Transparencia.

Se trata de Kenny P. V., que recibió un memorándum de designación el 11 de abril de 2024 con un sueldo de Bs 7.954 y que el 5 de agosto recibió otro que describe un salario de Bs 10.792.

Caso similar es el de Milen U. V. que entró a esa cartera el 7 de mayo de 2024 con un salario de Bs 9.560; pero el 18 de septiembre recibió un memorándum que le asigna una nueva escala de Bs 9.846.

Entretanto, el documento incluye a Orlando E. V., aunque no especifica la fecha de ingreso, cargo o monto del salario, por estar “declarado en comisión”.

Designación

El lunes, el mismo día que se conoció la denuncia, Véliz fue designado ministro de Justicia interino debido a la ausencia del titular de esa cartera, César Siles, que viajó a Ginebra, Suiza.

IP/RDC

Send this to a friend