Por inundaciones y por seguridad, prohíben, en ciertos horarios, el ingreso al Salar de Uyuni

  • Las aguas cubren hasta 60 centímetros de altura. Hay lluvias e inundaciones. El ingreso debe ser con guías especializados que conozcan el desierto blanco. Pueden quedar extraviados.
La belleza del salar en esta temporada, hay que ser cautos y prevenidos para ingresar/ National Geographic

Potosí, Innovapress, 21 ene 2025.- Por la temporada las intensas lluvias provocaron inundaciones en el Salar de Uyuni, en la temporada con la mayor cantidad de turistas, lo que -por motivos de seguridad, la Gobernación y las entidades de seguridad como la Policía Turística y otros, han extendido la prohibición del ingreso a la inmensa planicie blanca en ciertos horarios.

La Gobernación potosina controla el acceso al salar por parte de la Policía Turística, como por los técnicos de la Secretaría Departamental de Turismo, en coordinación con los técnicos municipales de turismo de la región.

Además, se exhorta a las empresas de turismo tomar precauciones para evitar accidentes en el atractivo turístico y, pese a ello, hay turistas nacionales y extranjeros que esquivan los controles lo que puede derivar en su extravío.

De esa forma, está prohibido cruzar el Salar de Uyuni o atreverse a llegar a la Isla de Incahuasi, que está en medio del desierto salino ya que las aguas crecieron unos 60 centímetros de altura. Se ha emitido la circular, a comunarios de Colchani que están prestando el servicio particular en vehículos que usan para explotar sal. En estos motorizados estarían trasladando a turistas.

Se insta a personas particulares que realizan este transporte que regularicen su trabajo.

El Salar de Uyuni, en época de lluvias, es uno de los mayores atractivos para el turismo nacional e internacional.

Por ello, se ha emitido la restricción para que las agencias de viaje solo acudan con los turistas 10 kilómetros dentro del salar.

Muchas veces, ocurren desperfectos mecánicos o accidentes y lo recomendable es que no accedan hasta el centro, como en temporadas secas. Sin embargo, esta temporada del año, con la acumulación de agua, el salar de convierte en un espejo, lo que es un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

IP/RDC

Send this to a friend