- A partir del 10 de febrero próximo.
La Paz, Innovapress, 21 ene 2025.- El ampliado multisectorial que congregó a gremios de empresarios, industriales, productores agropecuarios, gremiales, transporte, manufactureros, entre otros, emplazó este martes (21.01.2025) al Gobierno de Luis Arce a levantar la Disposición Séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 por tener un carácter confiscatorio e ir en contra de la Constitución, no hacerlo implica que éstos encaren acciones de hecho a partir del 10 de febrero.
El segundo ampliado multisectorial se reunió este martes en La Paz con la participación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias (CNI); Cámara del Transporte del Oriente, Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex); Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Confederación Sindical de Trabajadores y otros.
El encuentro ratificó su rechazo a esa disposición y la calificó como “un atentado contra la propiedad privada y la producción”, de acuerdo con el presidente de la CAO, José Luis Farah.
De su lado, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, expresó que la norma ataca a la propiedad privada y al “eslabón más fácil, que es el pequeño, mediano empresario”.
Farah avisó que el tercer ampliado multisectorial se realizará el 30 de enero en Sucre y esperan tener una respuesta hasta ese día. En caso de que no sea así, en el encuentro definirán las movilizaciones y medidas que asumirán a partir del 10 de febrero.
“No podemos permitir la invasión, porque eso de confiscar la propiedad privada no es permitido; más bien lo que se debe hacer es un mensaje de paz para seguir trabajando por Bolivia”, enfatizó Farah.
Resoluciones
- Exigir al Ejecutivo y Legislativo la derogación inmediata de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 1613 (PGE 2025).
- Impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en la familia, la propiedad privada, seguridad jurídica y el acceso a la tecnología.
- Impulsar la unidad de sectores en torno a una visión de desarrollo, crecimiento y bienestar para todas las familias bolivianas.
- Trabajar en un programa económico que dé soluciones a todos los problemas que tienen los integrantes de la cadena de abastecimiento, de la cadena productiva y de todos los cuentapropistas del país.
- Firmar un acta de compromiso multisectorial en pro de las cadenas de abastecimiento, donde los actores que representamos el 85% de toda la población reafirman su compromiso con el país. “85 de cada 100 trabajadores está dentro de la cadena productiva”.
- Convocar al tercer ampliado multisectorial en la ciudad de Sucre para el 30 de enero de 2025, a cargo de las instituciones de dicho departamento.
- Se declara estado de emergencia y de movilización permanente.
También puedes ver: La Cainco exige de Luis Arce respuestas ante la crisis, cuestiona el fracaso del modelo, el Gobierno califica de ‘político’
IP/RDC