Arce descarta la derogación de Disposición Séptima de la Ley 1613 que puso en emergencia a productores y empresarios

  • Es para evitar el agio y la especulación dice su viceministro, Gonzalo Torrico.
Luis Arce en la azotea de Casa Grande/ Presidencia

La Paz, Innovapress, 22 ene 2025.- El presidente Luis Arce descartó este miércoles la derogación de la Disposición Sétima de la Ley 1613 que puso en vigencia el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que fue advertido por sectores productivos y empresariales por su carácter confiscatorio y ser inconstitucional.

El mandatario defendió la norma ya que su objetivo principal es luchar contra el contrabando y no perjudicar al sector privado.

“La norma no busca confiscar la mercadería de los hermanos gremiales, sino por el contrario, utilizar esta norma contra aquellos que cometan el delito del agio y especulación y afecten el bolsillo de los bolivianos”, aseguró el mandatario durante su mensaje por los 16 años del Estado Plurinacional.

Arce también abordó el incremento de precios en productos de consumo masivo, señalando que “la presión inflacionaria” se concentra en productos importados y en algunos de producción nacional donde se ha evidenciado prácticas de “agio, ocultamiento y especulación”.

La defensa del presidente surge un día después de que empresarios, gremiales, industriales, productores, transportistas y otros sectores emitieran un voto resolutivo exigiendo la eliminación de la disposición adicional séptima. En su pronunciamiento, los sectores advirtieron con iniciar movilizaciones a partir del 10 de febrero si sus demandas no son atendidas.

“Estamos seguros que la vía del diálogo es el camino para resolver cualquier conflicto y no así medidas de hecho que dañan la economía nacional”, señaló el mandatario.

De su lado, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, descartó la abrogación de la Disposición Séptima.

Calificó a las reuniones, pronunciamientos y ampliados multisectoriales como una exageración. “¿Por qué tanto show por eso?”, cuestionó.

“(Por ejemplo), los gremiales, no tiene sentido, guardan en su casa, compran mercadería para ir vendiendo de a poco. Guardan en su casa cinco cajas de atún, por decir algo, eso no es agio, no es especulación; pero si encuentras un almacén de atún, eso ya es agio y especulación”, ejemplificó.

Torrico también consideró que el ocultamiento se presentó durante todo 2024 con productos como el arroz y el aceite, pero que cuando se tomaron medidas, los productos volvieron a aparecer.

De esa manera, el Gobierno, no pretende eliminar la disposición, pero sí invita a los sectores a participar en su reglamentación antes de su puesta en vigencia.

También puedes ver: Empresarios y sectores productivos emplazan al Gobierno a abrogar una disposición del PGE, advierten movilizaciones

IP/RDC

Send this to a friend