- Dicen que afortunadamente son los últimos días de Arce. Dicen que confundió su rol de presidente con el del candidato, no creen en el pacto social convocado.
La Paz, Innovapress, 22 ene 2025.- El expresidente Jorge Tuto Quiroga, el político y empresario Samuel Doria Medina, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y legisladores del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticaron este miércoles el discurso-mensaje del presiente Luis Arce por los 16 años del Estado Plurinacional coincidiendo en que se “ha destruido Bolivia”.
Quiroga dijo que el único “consuelo” que le puede dar a Bolivia, es que este es el último mensaje de “esta yunta que ha saqueado y destruido Bolivia”.
Recordó que es el vigésimo mensaje que se escucha un 22 de enero y que este empezó en 2006, “con esta pandilla” que destrozó la economía nacional y dejó una economía postrada, con una inflación “galopante” y los precios altos.
“Sigue Arce en su mensaje, y Evo escondido en el Chapare, hablando con promesas trilladas, desgastadas, poco creíbles, nadie les cree absolutamente nada”, aseveró.
Por su lado, Samuel Doria Medina, indicó que en su discurso Arce trató de “polarizar ideológicamente” a Bolivia en momentos cuando la gente está “harta de esa manipulación a la que se recurrió en 20 años”.
“Arce no habló de lo que le interesa al pueblo boliviano: cómo resolver la crisis de dólares, de combustibles, la inflación galopante. No tiene nada que decir sobre esto. Por eso ya pertenece al paisaje del pasado (sic)”, publicó en sus redes sociales
Comunidad Ciudadana
El diputado Alberto Astorga de la alianza opositora, Comunidad Ciudadana (CC), dijo que el Gobierno de Arce se caracterizó por la corrupción. “Su gobierno se ha caracterizado por la corrupción que ha existido. Ha sido un discurso que deja sabor a poco”.
Alejandro Reyes, también diputado de CC, consideró que Arce se muestra en su faceta de candidato.
“Luis Arce se muestra en su faceta de candidato para las elecciones, trata de diferenciar el actual presidente en funciones del candidato, convoca a una falsa unidad con una retórica que es nada creíble”.
MAS radical
La exsenadora Adriana Salvatierra criticó la falta de avances significativos en áreas claves.
“Es un discurso breve porque hay muy pocos logros para informar”, afirmó. Subrayó que los objetivos trazados en la Agenda Patriótica, como alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) de 50.000 millones de dólares, avanzar en la industrialización y erradicar la pobreza extrema para 2025, están lejos de cumplirse.
En cuanto al proceso de industrialización del litio, Salvatierra señaló un claro retroceso. “Hoy deberíamos estar en niveles de producción industrial de carbonato de litio, cátodos e incluso baterías”, comentó, destacando que los contratos enviados a la Asamblea Legislativa apenas contemplan plantas piloto, un escenario similar al de 2012.
Además, la exsenadora criticó los recientes cambios en el gabinete ministerial, argumentando que parecen más enfocados en responder a escándalos políticos que en diseñar estrategias efectivas para enfrentar las demandas ciudadanas, especialmente en el ámbito económico.
También puedes ver: En la recta final de su mandato, Arce compromete elecciones transparentes, pide ‘blindar’ el ‘proceso de cambio’
IP/RDC