- A municipios cruceños como Concepción y San Julián partieron cisternas custodiadas por efectivos militares.
El Alto, Innovapress, 23 ene 2025.- Una evidente falta de combustibles, al menos en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba se registra lo que para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene una explicación en una alta demanda ya que los despachos son normales a las estaciones de servicio.
El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que las importaciones, por los puntos autorizados en Oriente y Occidente, son normales.
“El abastecimiento en el territorio nacional se lleva a cabo con total normalidad, la programación hasta la fecha se ha cumplido en todo el territorio nacional, evidentemente en los últimos días se ha suscitado una alta demanda para la gasolina y el diésel para lo que hemos empezado a despachar en mayores volúmenes”, explicó.
La autoridad reguladora indicó que en este mes de enero ya se ha recepcionado el tercer buque de gasolina por Arica y se han recibido dos anteriores.
“Los diferentes puntos de importación están funcionando con total normalidad. Hemos evidenciado y denunciado en Cochabamba y municipios que había vehículos que estaban cargando repetitivamente y en provincias de Santa Cruz se está despachando de forma normal”, declaró.
Respecto a lo que sucede en municipios cruceños como Concepción y San Julián, Jiménez dijo que se han despachado los volúmenes establecidos con custodia militar para garantizar el abastecimiento.
“En Santa Cruz hemos evidenciado filas, pero también hay vehículos que -al igual que en Cochabamba- están cargando doble y tres veces gasolina cuando tienen el servicio también de GNV (Gas Natural Vehicular). Lo que estamos haciendo es garantizar el abastecimiento”, declaró.
Indicó que el 21 de enero se han despachado más de 8,5 millones de litros de gasolina y diésel.
“No podemos generar susceptibilidad en la población, sabemos que el combustible tiene que ser despachado a las estaciones de servicio y estamos comercializando en el territorio nacional en ese sentido”, añadió Jiménez.
Anotó que los buques llegan hasta los puertos, una señal que el país cumple con los pagos de forma oportuna. “Cuando se recepeciona un buque hay que pagarlo y eso es lo que se está haciendo, hoy también estamos recibiendo un buque, no existe ninguna limitación, sino una sobredemanda”.
También puedes ver: El Gobierno reconoce que es complicado normalizar la provisión de diésel, no así en gasolina
IP/RDC