El Estado subvenciona, pero contrariamente el Gobierno sube el precio del arroz (de Bs 50,50 a Bs 70), lo que es peor, en tiendas de Emapa

  • Explica que se debe a un producto de mejor calidad, dice que el arroz ‘k’haja es el que cuesta Bs 50,50 y del ‘grano de oro’ es el de mayor costo.
El arroz, un producto escaso para las amas de casa/ Emapa

La Paz, Innovapress, 23 ene 2025.- Algo contradictorio que atenta contra la canasta familiar, cuando el Gobierno confirmó que el Estado subvencionará algunos productos de la canasta familiar, contradictoriamente, subió, a través de la Empresa de Producción de Alimentos (Emapa) el precio del arroz de Bs 50,50 la arroba, a Bs 70.

El mismo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, lo atribuyó a que se comercializa un producto de mayor calidad.

Arguyó que el arroz normal (k’haja) se mantiene en Bs 50,50 y que el “Grano de Oro” tiene un precio de Bs 70.

“El arroz que se vendía se mantiene en Bs 50,50. También hay un arroz especial, grano de oro, que se está vendiendo a 70 bolivianos. Este arroz en el mercado tiene un precio más alto. Hay que tomar conciencia y no confundir a la población”, manifestó.

Bajo la misma línea, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, indicó que se comercializan tres tipos de arroz: arroz “k’haja”, arroz AB y arroz Premium. “El ‘k’haja’ está a Bs 50, el AB a Bs 60 y el Premium a Bs 70. No se ha incrementado, son calidades de arroz en distintas presentaciones diferenciadas, como siempre ha sido”, indicó.

En las últimas horas se informó que el precio de la arroba de arroz en Emapa se incrementó de 50,50 a 70 bolivianos, debido al ajuste anual realizado cada año, así confirmó el exgerente regional de Emapa Cochabamba, Manuel Mamani, poco antes de presentar su renuncia.

“El precio del arroz el año pasado ya tenía Bs 50,50. Cada año se ajustan los precios, ahora tenemos Bs 70 por una arroba, que equivale a aproximadamente 280 bolivianos el quintal”, apuntó.

Hace una semana

Hace siete días, el Gobierno aprobó un decreto supremo que autoriza la subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados, con el propósito de fortalecer la cadena productiva de alimentos y estabilizar sus precios en el mercado interno. No se habló de precios diferenciados.

“Es el esfuerzo que hacemos como Gobierno nacional, subvencionando alimentos con el objeto de mantener los precios justos y no afectar la economía de las familias más necesitadas. Vamos a continuar este año destinando esos recursos eficientemente para que las familias puedan acceder a los alimentos”, dijo entonces Huanca, en conferencia de prensa.

También puedes ver: Grave crisis alimentaria afecta la economía de la población en Bolivia, primero fue el arroz, ahora el aceite

IP/RDC

Send this to a friend