- Será organizado por el TSE y los medios de comunicación. El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa.
Santa Cruz, Innovapress, 25 ene 2025.- Los candidatos presidenciables para las próximas contiendas electorales del 17 de agosto tendrán la obligatoriedad de ir al debate público organizado por el Órgano Electoral para hacer conocer sus propuestas, no hacerlo los pondrá en riesgo de no recibir financiamiento para sus propagandas electorales.
Al menos ese es el espíritu de la ley que proyecta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones generales.
El vocal electoral Gustavo Ávila , indicó que el proyecto de ley para el debate público de los aspirantes a la Presidencia tiene como proyectista a la vocal Nancy Gutiérrez.
“Consiste en que cada elección general el debate presidencial sea obligatorio entre todos los candidatos. La Sala Plena luego de conocer este proyecto de ley lo ha visto importante para la democracia, para el voto informado y lo hemos remitido el año pasado a la Asamblea Legislativa”, manifestó el vocal.
Hasta la década de los 90 se dieron debates políticos de los candidatos a la Presidencia organizados por los gremios del periodismo, como el de la Asociación de Periodistas de La Paz. “Había debates organizados por los gremios de la prensa, ahora queremos que luego de la reforma constitucional haya un debate presidencial”.
“Nos parece importante porque eso ayuda a la democracia y al voto informado”, insistió Ávila al agregar que es importante para el ciudadano conocer las propuestas de los candidatos y ver qué le están ofreciendo a la ciudadanía”.
Explicó que si un candidato no asiste será pasible a una sanción como la otorgación del presupuesto para sus campañas electorales.
“Las candidatas y candidatos que incumplan con la obligación de participar de los debates serán sancionados con la suspensión de la subvención del fortalecimiento público en periodo electoral, previsto por el art. 73 de la Ley 1096 de 1 de septiembre de 2018 de Organizaciones Políticas”, señala el artículo 137, parágrafo IV, del documento que se encuentra en la Asamblea Legislativa.
“Los candidatos estarán obligados de asistir al debate, de lo contrario, podrían hasta ser inhabilitados, ahora corresponde a la Asamblea Legislativa dar su tratamiento”, indicó.
Recomendó que lo ideal sería que hasta antes de abril sea aprobado porque en ese mes se lanzará la convocatoria y el calendario electoral.
También puedes ver: La cumbre política para garantizar las elecciones generales será el 17 de febrero, Arce estará presente
IP/RDC