Bolivia y Argentina acuerdan prolongar por un mes más la sexta adenda para la venta de gas

-Prevén que Argentina pague una oferta base de 10 millones de metros cúbicos diarios, unos 10 dólares adicionales por millón de BTU.

El gasoducto de venta de gas desde Bolivia a Argentina/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 2 abr 2022.- Las dos empresas, YPFB e IESA acordaron ampliar por 30 días más la sexta adenda del contrato de compra-venta de gas al vecino país por lo que después se procederá a un nuevo acuerdo sobre nuevas condiciones y parámetros de negociación.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informa a la población en general que la estatal petrolera de Bolivia e Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) acordaron prolongar las negociaciones de la sexta adenda de compra venta de gas natural por un mes más”, informó YPFB a través de un comunicado de prensa.

Durante este período de tiempo se definirán los términos y condiciones de ese acuerdo, que espera “sea positivo para la reactivación económica del país”, señala Yacimientos.

El secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, confirmó que su país firmará la sexta adenda previa negociación con su par de Bolivia y evitó dar detalles del acuerdo a ser suscrito por ambas empresas estatales.

El 31 de enero del 2021 culminó la quinta adenda y a pedido de YPFB se extendió hasta febrero pasado para que mejore su oferta de suministrar más gas natural al mercado de Argentina, principalmente de las provincias del Norte de ese país en vísperas de ingresar a la estación de invierno cuando es más requerido el energético boliviano.

De acuerdo con el portal Econo Journal, “el nuevo esquema que está terminando de definirse” en el nuevo acuerdo “prevé que Argentina pague una oferta base de 10 millones de metros cúbicos diarios al precio pautado originalmente y por sobre esa cantidad acceda a desembolsar 10 dólares adicionales por millón de BTU. De ese modo, el precio del gas incremental llegaría a 18 dólares por millón de BTU”.

El contrato, según el portal especializado, prevé que Bolivia envíe en invierno 14 millones de metros cúbicos por día. No obstante, Bolivia anticipó “que ni siquiera estaba en condiciones de llegar a enviar 12 millones, lo mínimo que necesita Argentina en función de las proyecciones realizadas por la Secretaría de Energía.

De hecho, según la información que manejaba la Subsecretaría de Planeamiento Energético del vecino país, Bolivia iba a inyectar entre 8 y 10 MMm3/día de gas durante el invierno”.

IP/MP

Send this to a friend