- Desde la anterior semana y no hay auxilio que asome.
La Paz, Innovapress, 3 feb 2025.- La comunidad de Coachijo del municipio de Pucarani en la provincia Los Andes de La Paz sufrió con drasticidad las consecuencias del desborde del río Katari cuyas aguas confluyen en el lago Titicaca, sus habitantes pidieron ayuda a las autoridades de Defensa Civil puesto que unas 80 familias lo habrían perdido todo.
El dirigente agrario Dionicio Cantuta informó que la localidad necesita de ayuda urgente. “La comunidad Coachijo se encuentra en emergencia. “Hay más de 80 familias afectadas, sus cultivos de papa, forraje para animales, se han perdido, ahora no se tiene dónde criar a sus animales”.
Indicó que, ante el reinicio de las labores educativas, los consejos educativos contratarán lanchas para entrar a la escuela que está en medio del lago.
“Hasta ahora ningún personero de Gobierno se ha aproximado, solo hemos recibido la ayuda del municipio de Pucarani con yutes, callapos, carretillas, palas, picotas y otras herramientas. Necesitamos maquinaria para reencauzar el río Katari que se ha desbordado”, siguió.
Indicó que al mismo tiempo urge hacer el dragado y la limpieza del afluente principal de esa región a fin de que las aguas no colapsen.
Con el propósito de contener la corriente del agua, los comunarios instalaron bolsas de yute con tierra y arena, sin embargo, temen que continúen las lluvias e incremente aún más el caudal del río.
La población de la comunidad de Coachijo se dedica a agricultura y la ganadería para su sustento.
También puedes ver: Lluvias Bolivia: las precipitaciones pluviales ya cobraron 19 vidas, más de 80.000 familias damnificadas; La Paz, la más afectada
IP/RDC