- La estatal del petróleo compromete que los camiones averiados en sus motores serán resarcidos.

La Paz, El Alto, Innovapress, 7 feb 2025.- En la carretera La Paz-Oruro, en Senkata, transportistas cargaron en la estación de servicio San Sebastián aceite crudo en lugar de diésel, lo que generó problemas mecánicos en varios camiones. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos admitió y se aprehendió a ocho funcionarios, entre ellos, dos gerentes
“Los funcionarios de la planta de Senkata han omitido exclusivamente a realizar el procedimiento (…) han autorizado las órdenes de salida, ha habido una omisión, es por eso que, se ha procedió a la aprehensión de ocho funcionarios, entre ellos dos gerentes”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez.
Se trata de dos gerentes, dos supervisores y cuatro operadores, quienes habrían incurrido en la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, venta ilegal, atentados a servicios públicos y otros.
“Debemos tomar en cuenta que, para que pueda ser de uso del público, en este caso de los automotores que utilizan diésel, debe tener una combustión de la siguiente manera, 90% diésel y 10% biodiésel, o en su caso, 95.2 % de diésel y el 4.7 biodiésel”, explicó Torrez.
La Fiscalía Departamental de La Paz, acompañada por efectivos de la fuerza anticrimen, intervino la Planta de Senkata de YPFB Logística, luego de una denuncia presentada por el surtidor San Sebastián de El Alto.
Según el informe, un empleado del surtidor detectó que el producto despachado tenía un color viscoso y aceitoso, lo que llevó a la conclusión de que no se trataba de diésel, sino de aceite crudo destinado a la mezcla de biodiésel.
YPFB
Por su parte, el gerente de Comercialización de la estatal del petróleo, Joel Callaú, comprometió que YPFB se hará responsable de los daños a los motorizados.
“YPFB realizará el resarcimiento de todos los daños tanto de los vehículos, así como si existiera algún problema en las estaciones de servicio”, manifestó el ejecutivo en conferencia de prensa.
Explicó que se habían cumplido los protocolos de despacho de combustible; sin embargo, en un periodo de aproximadamente dos horas desde una de las mangas que se tienen en la planta, salió un carburante que no cumplía con las especificaciones.
También puedes ver: 18 privadas autorizadas para importar 20 millones de litros de combustibles, diésel y gasolina, para consumo propio
IP/RDC