- Se trata de un ataque a la Policía para imponer el miedo y tratar de afectar el trabajo que desarrolla la Policía Boliviana en la lucha contra este tipo de grupos delictivos, manifestó el viceministro de Régimen Interior y Policía.

Santa Cruz, Innovapress, 20 feb 2025.- 24 horas después, el Ministerio de Gobierno informó que los responsables del asesinato sobre la humanidad del capitán José Carlos Aldunate Meneses son Erick y Osvaldo Hurtado Aguilera ligados al “El Colla”, el testaferro del narco uruguayo prófugo de la Justicia boliviana, Sebastián Marset.
“Se trata de una organización que en el pasado ya cometió delito, pero fue dejado en libertad. Actualmente desconocemos los motivos. Por lo menos dos de los responsables del ataque armado son Erick y Osvaldo Hurtado Aguilera”, explicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera en una rueda de prensa.
Además, dijo, se trata de un ataque a la Policía para imponer el miedo y tratar de afectar el trabajo que desarrolla la Policía Boliviana en la lucha contra este tipo de grupos delictivos.
También reveló que luego del análisis de las imágenes de cámaras de seguridad se pudo verificar que motociclistas rondaron la vivienda días antes del atentado. Después la autoridad hizo referencia al vehículo utilizado en el ataque armado. “Aún no encontramos el vehículo que fue utilizado en el ataque.
La familia pide Justicia

En el Comando de la Policía en Santa Cruz donde fue la rueda de prensa de Aguilera, José Carlos Aldunate, padre del capitán asesinado, negó que su hijo esté implicado en actividades ilícitas como el narcotráfico tal como corrió en las últimas horas.
“Mi hijo era una persona sensata y un profesional idóneo. Fue el primer alumno de su promoción en el grado de capitán y no tenía por qué inmiscuirse en este tipo de ilícitos”, dejó asentado.
Ratificó que el oficial estaba en comisión de servicio en el Viceministerio de Régimen Interior, cumpliendo funciones en distintas regiones del país.
El asesinato
Al momento de ser acribillado, el uniformado estaba en una vagoneta Ford Territory Titanium 2021, de un costo de 42.000 dólares. Cuando la Fiscalía llegó el motorizado no estaba con las placas.

Cerca de las 08:00 del miércoles 19 de febrero, Aldunate salía de su casa en su vehículo para llevar a su hija al colegio. En ese momento, un automóvil Suzuki Grand Vitara de color plomo, con placa 3013FGY, que aguardaba con el motor encendido, se posicionó estratégicamente detrás de su garaje al abrirse el portón eléctrico, cerrándole el paso.
Dos sicarios vestidos de negro descendieron del vehículo entonces y, con movimientos tácticos, se ubicaron a ambos lados del automóvil de la víctima. En menos de 20 segundos, dispararon 45 veces con armas de nueve milímetros. Eso sí, el oficial murió por efecto de siete disparos en el corazón y los pulmones, según los resultados de la autopsia de ley.
Horas más tarde, el ciudadano chileno Hugo Bustos, conocido por ser el director de una ONG de búsqueda y rescate de vehículos robados, escribió en su cuenta de redes sociales que ese Ford Territory Titanium está registrado en su país.
IP/RDC