En Alto Tacagua se dan modos para dejar sus viviendas, un deslizamiento afecta casas

  • El siniestro ocurrió la madrugada del sábado precisamente en el sector de Niño Kollo. La Alcaldía calcula la caída de aproximadamente 2.500 metros cúbicos de material, que llegó hasta la avenida Julio Téllez.

Imag: agencia-APG

La Paz, Innovapress, 24 may 2025.- Sucedió la madrugada del sábado cuando vecinos que yacían en sus hogares descansando de la faena diaria sintieron el estruendo, era el deslizamiento de gran parte de un talud que afectó -hasta ahora- cinco viviendas exactamente en el sector de Niño Kollo.

El deslizamiento alcanzó a vehículos que fueron cubiertos por cubos de tierra. Esto sucede cuando la temporada de lluvias se aleja.

La Alcaldía calcula la caída de aproximadamente 2.500 metros cúbicos de material, que llegó hasta la avenida Julio Téllez, vía troncal que conecta el barrio San Juan con la zona de Tembladerani.

La Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social reportó que se evacuaron cinco predios, con un total de 16 personas. “Tenemos cinco familias, estaríamos hablando de cinco predios que han sido emitidos con una notificación de evacuación preventiva. Dentro de estas cinco familias tenemos 16 personas”, precisó el responsable de Asistencia Humanitaria, Ricardo Santos.

Las causas del deslizamiento, según los técnicos de la comuna, son filtraciones de alcantarillado y pozos sépticos, además de aguas subterráneas captadas en la zona. 

El problema no es reciente, sino que data de años, atribuyéndolo también a filtraciones no reparadas de cooperativas que brindan el servicio de suministro de agua a gran parte de la ladera Oeste.

El retorno a las viviendas dependerá de las evaluaciones de seguridad que realicen los ingenieros municipales especializados en geotecnia y riesgos. Ante la emergencia, se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y se procedió al corte del tránsito vehicular.

Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz indicó que afortunadamente, no se reportaron personas heridas, aunque sí se daños materiales de consideración.

También puedes ver: Amautas al borde del precipicio entre La Paz y El Alto se niegan a desalojar, hay riesgo de deslizamiento por lluvias

IP/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend