Argentina espera asegurar con Luis Arce la provisión de entre 12 a 14 MMm3/día de gas para la época de invierno

– Las negociaciones de la sexta agenda entre Bolivia y Argentina están “trabadas” y serán los propios Alberto Fernández y Luis Arce los que avancen en la negociación. También hablarán de construir una hoja de ruta para cooperar en el área científico-tecnológica y en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de litio, además de migración.

Alberto Fernández y Luis Arce volverá a estrechar lazos de amistad este jueves en Buenos Aires/ Foto: ambito.com

Buenos Aires, Innovapress, 6 abr 2022.- El canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó este miércoles la cita entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce y de Argentina, Alberto Fernández en Casa Rosada para asegurar la provisión de gas boliviano para el norte argentino en invierno que oscilaría entre los 12 a 14 millones de metros cúbicos (MMm3/día).

“Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país”, dijo Cafiero al confirmar el encuentro.

De esa forma, Argentina pretende negociar con Bolivia para tener una mayor provisión de gas natural durante el invierno.

Argentina importa actualmente unos 10 MMm3/día de gas natural de Bolivia y su objetivo es aumentar ese volumen a entre unos 12 y 14 MMm3/diarios durante el invierno austral, que podrían aumentar si se redireccionan a Argentina unos 2 millones que podría resignar Brasil de sus compras a Bolivia, se informó desde la cartera de Energías de Argentina.

Cafiero indicó que asimismo se analizará el eventual impacto que podría tener para ambos países la situación que se vive en Europa del Este con la conflagración que existe entre Rusia sobre Ucrania.

La Cancillería confirmó el viaje del presidente de Bolivia a la Argentina bajo la “voluntad de destrabar las negociaciones de compra de gas”, según informó Relaciones Exteriores de Argentina.

Durante el encuentro con su par de Bolivia en Chile, el presidente Fernández extendió el 11 de marzo una invitación para que Luis Arce visite la Argentina.

En esa oportunidad, juntos dialogaron sobre la importancia de concluir las negociaciones de la sexta adenda al contrato de Provisión de Gas Natural boliviano, y propusieron, a su vez, construir una hoja de ruta para cooperar en el área científico-tecnológica y en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de litio.

El período de verano en Argentina va de enero a abril y de octubre a diciembre, mientras que el de invierno es entre mayo a septiembre, el tiempo de mayor demanda de gas boliviano.

En La Paz, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció un acuerdo con la también estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) para prolongar por un mes más las negociaciones de la sexta adenda al contrato de compraventa de gas natural.

IP/MP

Send this to a friend