-En caso de mayor producción por parte de Bolivia, Argentina tendrá la oportunidad. Sin embargo, se convino que en invierno la provisión podría llegar a los 14 MMm3/día.
Por Marcelo Padilla
Bueno Aires, Innovapress, 7 abr 2022.- Los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia se reunieron este jueves en Casa de Gobierno para la firma de una serie de acuerdos, entre ellos, la provisión de gas natural boliviano en los actuales niveles de provisión que son de alrededor de 7,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día).
Fernández afirmó que Bolivia respetará el contrato vigente en cuanto a la provisión del energético y en el caso de un incremento en la producción por parte de Bolivia, la Argentina “tendrá prioridad”.
“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones”, señaló el mandatario argentino durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente, Luis Arce en Casa de Gobierno.
“Celebramos contar con ese gas seguro, en función que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto, aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible”, subrayó Fernández.
Por su lado, Arce, aseguró que la Argentina tiene “garantizado” el suministro de gas y destacó la decisión de firmar un acuerdo para el desarrollo del litio en la región.
Además, ratificó que la producción adicional de gas que logren los yacimientos bolivianos “será enviada a la Argentina”.
También afirmó que su gobierno encarará negociaciones con Brasil para alcanzar un nuevo acuerdo, debido a que el anterior entendimiento fue firmado durante el “gobierno de facto”.
Acuerdos en materia energética
Argentina y Bolivia acordaron la provisión de 14 MMm3 de gas a Argentina durante este invierno, con la posibilidad de sumar un volumen adicional, informó el Ministerio de Economía argentino.
Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países
“Los presidentes coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”, detalló la cartera económica del Gobierno argentino en un comunicado.
Finalmente, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.
Los mandatarios firmaron la sexta adenda al contrato de compraventa de gas natural suscrito en 2006. No ofrecieron detalles sobre el precio, tampoco de los volúmenes.
IP/MP