– Chile, Argentina, México y Bolivia, los cuatro países productores más importantes del mundo harán un diagnóstico y proyectarán la explotación.
La Paz, Innovapress, 10 abr 2022.- Este miércoles los cuatro principales países productores de litio serán parte del Foro: “Perspectivas del Litio desde América Latina” cónclave que será encarado de forma virtual en el que participarán autoridades del sector energético de Argentina, Chile, México y Bolivia.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que en la cita participarán la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando Pérez; el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez; la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García; y, la directora de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jeannette Sánchez.
Explicó que el foro está orientado a “definir no solo hacia dónde van las tendencias del mercado de precios y de las nuevas tecnologías, sino también la posibilidad de que en el marco de esta conversación podamos generar mecanismos de intercambios”.
Bolivia, Argentina, Chile y México son los cuatro países que reúnen 70% de las reservas mundiales de litio, metal “catalogado por Naciones Unidas como el elemento estratégico en la transición energética”, indicó Molina en el programa dominical de entrevistas del canal estatal.
El litio es el metal más liviano existente en la Tierra y se produce, sobre todo, a partir de salmueras. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se encuentran reservas de litio en 17 países.
Las reservas estimadas de Bolivia están entre las más grandes del mundo, con 9 millones de toneladas métricas; según datos del Gobierno boliviano, estas ascenderían a 100 millones.
El litio tiene múltiples usos. Este metal se utiliza principalmente en la industria del vidrio y la cerámica (37%); la producción de baterías ocupa el segundo lugar (20%), y se divide en baterías para celulares, iPods y computadoras personales –un mercado que está creciendo a una velocidad vertiginosa– y baterías para vehículos eléctricos –el mercado que promete el mejor futuro a este recurso–.
El tercer lugar lo ocupan las grasas lubricantes (11%), seguidas por aleaciones de aluminio (7%), aire acondicionado (5%), colada continua (5%), goma y termoplásticos (3%), industria farmacéutica (2%), procesos industriales y procesamientos químicos, y otros productos. Se estima que entre los años 2000 y 2008 el uso de litio se incrementó en 6%.
Los yacimientos de litio boliviano más grandes se encuentran en el salar de Uyuni, perteneciente al departamento de Potosí. El salar, situado a una altura de 3.670 m, es uno de los más grandes del mundo y su costra de sal cubre una superficie de 10.000 km² (180 km de largo y 80 km de ancho). Aunque las reservas son enormes, la explotación no está libre de dificultades: los costos de extracción hacen que la producción de litio en Bolivia sea más cara que en Chile y Argentina porque, en el salar de Uyuni, está mezclado con otros varios minerales, especialmente con potasio, boro y magnesio.
“Este foro permitirá elaborar una agenda de trabajo con Argentina, Chile y México para identificar las potencialidades que tenemos entre los cuatro países, mediante los recursos de litio, para el desarrollo sustentable e inclusivo de los países de América Latina, en el marco de la transición energética”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías boliviano en la presentación del foro, la anterior pasada.
En la reciente reunión de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández, también se firmó un “memorándum de entendimiento” además de intercambiar experiencias, posibilitar “mecanismos de asociación entre ambos países”.
IP/MP