Chile defiende que tiene derecho al uso de las aguas del Silala “sin compensaciones”

-La postura chilena insistió en que Bolivia pretende evitar o minimizar el fallo de la CIJ. Insistió en que el Silala está formado por aguas de curso internacional.

La instalación de la segunda ronda de los alegatos orales en la CIJ, fue el turno de Chile/ Foto: agencias

La Paz, Innovapress, 11 abr 2022.- En la segunda roda de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la defensa de Chile pidió este lunes que ese alto tribunal declare “de uso compartido del acuífero sin compensaciones” en favor de Bolivia, ahora ni a futuro.

“Aunque Bolivia ahora reconoce que el Silala es un curso de agua internacional en lo que se refiere a sus aguas de curso natural preferiría que la Corte declarara el litigio planteado por Chile como discutible, Chile necesita una decisión de la Corte que confirme la aplicación del principio de uso razonable y equitativo a todas las aguas del Silala que no considera compensación por usos pasados o futuros”, demandó la abogada de la defensa de Chile Johanna Klein Kranenberg.

El abogado Samuel Wordsworth pidió que se declare que “el sistema hídrico del Silala junto con las porciones subterráneas de su sistema es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”.

Añadió que Bolivia habría aceptado esa cualidad “aunque tardíamente que esto es cierto, hasta cierto punto, pero no se ha retractado de las conclusiones de su contramemoria en las que se afirma que las aguas de los manantiales del Silala forman parte de un curso de agua aumentado artificialmente”.

Wordsworth indicó que, aunque Chile no se opuso a que Bolivia tiene derechos sobre esas obras; no obstante, con un fallo de la Corte esta situación podría cambiar porque ahora Chile pide ser notificado y consultado sobre las obras que podría realizar el Estado boliviano aguas arriba.

Por su parte, Laurence Boisson de Chazournes, profesora de derecho internacional de la Universidad de Ginebra señaló que “la solicitud de Chile de que se reconozca que los usos actuales de las aguas del Silala se ajuste al principio de utilización equitativa y razonable, no prejuzga en modo alguno los usos futuros de las aguas del Silala por parte de Bolivia”.

“La solicitud de Chile se basa en el reconocimiento de su derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala y Chile ha dejado muy claro que Bolivia también goza de ese derecho”, expuso.

Por su parte, la agente de Chile y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, explicó que se recurrió a la Corte de La Haya porque “ha resultado imposible poner fin al diferendo por medio de un acuerdo”.

La autoridad advirtió que “en el contexto específico de las relaciones entre Chile y Bolivia, este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y, por lo tanto, un fallo de la Corte Internacional de Justicia debiera ser bienvenido, no evitado ni minimizado como parece querer Bolivia”.

El miércoles 13 será la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas y finalmente el jueves 14 será la última sesión de alegatos orales y respuesta de Chile a las contrademandas de Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend