Régimen Penitenciario niega negligencia en la muerte de Aramayo, su abogado denunciará internacionalmente

-El organismo de Derechos Humanos, HRW, lamentó su deceso afirmando que otra vez la Justicia en Bolivia está en evidencia.

Marco Antonio Aramayo delicado de salud y principal testigo del millonario desfalco en el Fondioc/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 19 abr 2022.- La Dirección de Régimen Penitenciario negó este martes las acusaciones de “negligencia” en la muerte de Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Campesino (Fondioc) puesto que, “por sobre todo”, nunca se le negó su asistencia médica tomando en cuenta que estuvo adoleciendo de varias patologías.

El director de esa dirección, Juan Carlos Limpias, indicó que con Aramayo se cumplió con el procedimiento tal como estipula el procedimiento en casos de privados de libertad con cuadros de salud complicados.

“No es evidente que la administración penitenciaria no hubiese dado la atención correspondiente al señor Marco Antonio Aramayo. Hay que manifestar que tuvo salidas externas a hospitales con las que la administración cuenta con convenios a nivel nacional, en este caso, al Hospital de Clínicas, un hospital de tercer nivel con los especialistas correspondientes donde él ha sido atendido y en las que Régimen Penitenciario ha corrido con los gastos”, señaló.

“Hemos asumido como administración penitenciaria con nuestra responsabilidad y de eso es testigo la misma familia”, añadió Limpias al indicar que el propio Aramayo se negó a cumplir con la recomendación médica.

“Los especialistas le dieron el tratamiento, pero también hay una referencia en la historia clínica que refleja una indisciplina por parte del señor Aramayo en el tratamiento”, agregó Limpias.

Familia

El abogado de la familia Aramayo, Héctor Castellón, adelantó con acudir a instancias internacionales para denunciar la muerte de su defendido, que estuvo preso durante siete años enfrentando una serie de procesos judiciales sin la garantía de preservar su vida.

“Se va a acudir a las instancias internacionales porque esta es una muerte que se debe esclarecer”, afirmó Castellón, horas después de que su defendido falleciera “porque durante siete años no se le respetó sus derechos, porque se le han abierto una cantidad absurda de más de 200 procesos, porque se han negado a acumular todos los procesos y porque no hay una justicia pronta y efectiva como es el derecho humano de todos”.

HRW

Para Human Right Watch (HRW), un organismo internacional de Derechos Humanos, la muerte de Aramayo, es una evidencia de “los estragos de la falta de una justicia independiente”.

«Nos entristece la muerte de Marco Aramayo. Hay alegaciones serias de violación al debido proceso e inadecuada atención médica en prisión. ¿Pero quién va a investigarlas? De nuevo se evidencian los estragos de la falta de una justicia independiente”, escribió en Twitter César Muñoz, investigador sénior de HRW.

IP/MP

Send this to a friend