Ocho efectivos antidroga del GIOE Amazonía enviados a Palmasola por desvío de droga

-Los operativos para dar con la cocaína que falta continúan. Del Castillo dijo que será implacable con hechos de corrupción al interior de esa fuerza de élite. Incautaron 1.200 y solo reportaron 431 kilos de droga el resto es lo que debe ser encontrado, el valor es de $us 1,6 millones.

Parte de los efectivos antidroga en la audiencia cautelar/ Foto: Facebook E Castillo

La Paz, Innovapress, 23 abr 2022.- Ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía fueron remitidos al penal de Palmasola de Santa Cruz con detención preventiva, por el desvío de unos 800 kilos de cocaína tras un operativo el 17 de abril, valuado en $us 1,6 millones.

“Comunicamos al pueblo de Bolivia, que concluyó la audiencia de medidas cautelares de los 8 efectivos policiales involucrados en la desaparición de 800 kilogramos de cocaína. Se dispuso detención de todos ellos en Palmasola”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en su cuenta Twitter.

De acuerdo a los antecedentes, los uniformados realizaron el 17 de abril un operativo en la hacienda “Los Nicos”, donde se hicieron de armas de fuego, una pista clandestina y paquetes de cocaína tipo ladrillo. El informe oficial da cuenta que se incautó cerca de 1.200 kilos de cocaína, pero solo 431 kilos fueron reportados y el resto desparición.

Por ello, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani presidieron una serie de pesquisas a fin de dar con la cocaína desviada.

La audiencia cautelar se instaló cerca de las 22:15 de este viernes. En primera instancia, la defensa de los uniformados presentó varios incidentes para obtener la libertad de los sindicados, pero estos fueron rechazados por el juez cautelar.

Del Castillo aseveró que no permitirán que este tipo de hechos se registren y serán implacables contra los involucrados. “Somos y seremos implacables en la lucha contra la corrupción venga de donde venga”.

Al mismo tiempo, indicó que los patrullajes correspondientes en busca de la droga robada y desviada continuarán y descartó que el cargamento haya salido del país y afirmó que intensificarán la búsqueda.

Adelantó que la droga no salió del territorio nacional y que se encuentra hábilmente camuflada.

“Esta droga hasta ahora no habría salido del territorio nacional, se encuentra hábilmente camuflada en el trayecto San Ignacio de Moxos y el municipio de San Joaquín. El talento humano de otros departamentos ya se ha constituido en Beni para realizar el rastrillaje correspondiente”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend