El Gobierno convoca a operadores de turismo para analizar la flexibilización de restricciones a extranjeros

-Protagonizaron masivas marchas, una en La Paz y otra en Sucre. Buscan la derogación del decreto 4574.

Marcha de operadores de turismo y hoteleros en La Paz/ APG

La Paz, Innovapress, 25 abr 2022.- El Gobierno a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana convocó este lunes a los operadores de turismo y de la Cámara Boliviana Hotelera (CBH) a una reunión para ver la factibilidad de flexibilizar las restricciones a turistas extranjeros que, en su criterio, viene asfixiando a el sector turístico nacional.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, lamentó que en anteriormente el sector turismo se excusó de otra invitación a diálogo.

“Los estamos invitando a una mesa de diálogo para el jueves porque no se puede hablar de abrogar decretos”, dijo que la reciente norma no limita el tránsito de turistas, sino que busca precautelar la seguridad de los bolivianos y de los propios visitantes.

En La Paz La movilización de los operadores de turismo partió desde el puente de la CBN y recorrió el centro. Mientras en Sucre la marcha recorrió las principales arterias del caso viejo de la capital.

La norma en cuestión (DS 4574) modifica y complementa el reglamento de la Ley 370 de Migración de 2013. Para el sector del turismo, “hay una persecución al turista” porque obliga a los visitantes a brindar información detallada sobre su estadía en el país y establece sanciones.

En criterio de Luis Ampuero, presidente de la CBH, estas restricciones impiden una reactivación del turismo, tomando en cuenta que este sector no solo ha sido afectado por la pandemia sino también por la crisis política de 2019.

Por ello, exigen la abrogación del DS 4574 y la eliminación de la exigencia de la prueba PCR a visitantes extranjeros que arriben al país.

Añadió que hay una falta de apoyo al sector turismo, carencia de políticas reales de reactivación y producción al turismo, falta de conectividad aérea, entre otros.

El viceministro Ríos expresó la intención del Gobierno de establecer mesas técnicas para tratar las preocupaciones del sector turístico. Del encuentro de este jueves participarán el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Turismo.

Ríos señaló que la intención no es estigmatizar a los extranjeros, sino velar por la seguridad, y ratificó la disposición a dialogar sobre los pedidos del sector turístico.

IP/MP

Send this to a friend