Empresarios dicen que acatarán el incremento salarial que fije el Gobierno y la COB, pero advierten consecuencias

-La reunión con el empresariado nacional no abordó el tema del aumento salarial. Esta semana se define el porcentaje, así adelantó la COB que por la mañana se reunión con el equipo económico del Ejecutivo.

La reunión entre la CEPB y las autoridades del Ministerio de Economía/ Foto: M Economía

La Paz, Innovapress, 25 abr 2022.- La Confederación de Empresarios Privados (CEPB) terminó aceptando el incremento salarial que vaya a ser fijado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) aunque advierten consecuencias. La reunión entre la parte patronal y las autoridades del gabinete económico del Ejecutivo no tocó el incremento salarial.

“Esta ha sido una primera reunión, no se pueden tocar todos los temas, hemos convenido que nos vamos a reunir periódicamente para tratar todo lo que sea necesario tocar por el interés del país, la reactivación económica, la generación de empleo, reactivación, etc”, informó a la prensa el presidente de la CEPB, Luis Barbery, al término del encuentro.

Consultado en torno a si acatarán lo que determine el Gobierno en torno al incremento salarial, Barbery respondió: “Nosotros siempre hemos acatado la ley. Advertimos al Gobierno y le hicimos conocer nuestras preocupaciones y las posibles consecuencias que ello pueda tener y ya es el Gobierno el que va tomar la decisión viendo la responsabilidad que tiene que tomar un gobernante”.

Reiteró que para el empresariado no corresponde ningún incremento. “Nosotros le hemos dicho (al Gobierno) que nada (de incremento) porque las condiciones del país no lo permiten y todo lo que vaya sobre eso será de responsabilidad del Gobierno y nosotros vamos a acatar, siempre lo hemos hecho”, reiteró.

Afirmó que en el tema salarial en la reunión de este lunes no se dijo “absolutamente nada porque no hubo necesidad de abordar ese tema dado que las posiciones están claras. El Gobierno tiene su propia posición y el sector empresarial igualmente y se ha hecho conocer las preocupaciones que son las mismas, por esta reunión las condiciones del país no han cambiado tampoco cambian las preocupaciones que tenemos de un incremento salarial, lo demás es responsabilidad del Gobierno”.

Gobierno

De su lado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que en el encuentro con la CEPB se abordó el tema de la Inversión Extranjera Directa (IED) y se hizo conocer que el año pasado ha aumentado de manera importante.

Lo propio en los temas relacionados a los agronegocios, suministro de etanol, la cadena de suministros en la cadena exterior, mejorar la regulación de trámites, exportaciones que son temas que la CEPB propuso y que el equipo económico fue contestando.

Por la mañana el equipo económico del Ejecutivo se reunió con la COB, en ese escenario, el ejecutivo sindical, Juan Carlos Huarachi, indicó que esta semana definirán el porcentaje del incremento salarial “atendiendo siempre las posibilidades económicas del país sobre la base que planteó la COB”.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales afirmó recientemente que “sí tiene que haber un incremento salarial” y lo que falta definir es el porcentaje. La COB aguarda un 10% al salario mínimo nacional y 7% al básico.

IP/MP

Send this to a friend