-El Ejecutivo aún trabaja en recuperar la calidad educativa que dejó la clausura del año escolar en 2020. El Gobierno garantiza el pago del Bono Juancito Pinto a fin de año. El 99% de las unidades asiste a clases presenciales.
La Paz, Innovapress, 26 abr 2022.- El titular de Educación, Edgar Pary, informó este martes que la tasa de abandono escolar en el país bajó de 2,7% en 2019 a 2,1% en 2022 y que aún se trabaja por mejorar la calidad educativa pese a las complicaciones que implica hacer frente a la pandemia.
“La tasa de abandono hemos bajado respecto a la gestión 2019 que era lo normal, no se tomó en cuenta la gestión 2020 porque lamentablemente cerraron nuestras unidades educativas. El abandono en 2019, fue 2.7 por ciento y en 2021, 2,1 por ciento eso significa que hemos superado estándares internacionales, o sea, el esfuerzo del Gobierno está dando buenos resultados y esta gestión debe ser igual o mejor”, anotó la autoridad.
Pary señaló que después de haber encarado clases en las tres modalidades alternativas, presencial, semipresencial y a distancia o virtual, el reto es continuar con la recuperación de la calidad educativa hacia los estudiantes por lo que ahora la tasa de clases presenciales es del 99%
Indicó que, en esa línea, el primer trimestre de 2022 fue ampliado en 15 días más para que se alcancen los objetivos de recuperar el aprendizaje.
Recordó que en 2021 se devolvió a la población el derecho a la educación y, al mismo tiempo, se garantiza el pago del Bono Juancito Pinto a la permanencia escolar, lo propio con el pago del Bono y becas al mejor bachiller y las olimpiadas científicas que fueron interrumpidas en 2020.
“La calidad educativa no solo es una responsabilidad del Ministerio de Educación, sino de los gobiernos municipales, de los padres de familia y de otros actores sociales, pero no se trata de medir la calidad educativa, para nosotros lo más importante es la Ley 070”, declaró.
Descanso pedagógico
Pary confirmó que el descanso pedagógico se inicia el 4 de julio, así está establecido en la Resolución 01/2022 del Calendario Escolar y “durará dos semanas según se ha establecido y con ello seguiremos en la normalización después del retorno a clases”.
Afirmó que los horarios de inverno entrarán en vigencia una vez se tengan los reportes médicos del comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) de parte del Ministerio de Salud.
Sin embargo, recomendó a padres de familia incidir en la etapa de ivierno en el abrigo, la vacuna contra el Covid-19 y, al mismo tiempo, a los directores de las unidades educativas, no exigir el uniforme.
IP/MP