-El ministro Montaño dice que quieren que se les dé autorizaciones para que operen con vehículos “chatarra”.
La Paz, Innovapress, 27 abr 2022.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño convocó este miércoles a un diálogo al sector del transporte internacional, aunque dijo que este gremio pretende licencias de operaciones para vehículos “viejos” lo que pone en peligro la seguridad y falta a convenios internacionales.
“Este es un bloqueo de muy pocos operadores que quieren seguir trabajando con vehículos viejos, así como lo escuchan, quieren seguir operando con flotas viejas dando mal servicio e inseguridad al pasajero”, expresó.
El titular de Obras Públicas recordó que, en 2003, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en su artículo 80 determina: que solo podrán habilitarse y utilizarse en el transporte internacional omnibuses o autobuses que no excedan siete años de fabricación y saben que mis hermanos de toda Bolivia, estas Resolución 328, la que quieren que se abrogue, dice 10 años y la CAN dice siete años”.
“Entonces han tenido suficiente tiempo para cambiar sus unidades móviles de transporte”, declaró.
Asimismo, explicó que, con la Argentina, tras la apertura de la frontera entran y salen flotas cumpliendo con la Resolución 328 con unidades nuevas que no sobrepasan los 10 años.
Invitó a la presidente de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros de Bolivia, Beatriz Patton, para una negociación, “porque quieren que les renovemos sus licencias de operaciones con vehículos de 1995, eso pone en riesgo a los pasajeros. Me sentaré con ella y le diré que hay una normativa internacional”.
“Ratifico, hay unidades móviles chatarra y los pasajeros lo saben, si nosotros no regulamos ¿van a estar a suerte los pasajeros que cada día se quejan? No puede ser que sigan operando flotas de transporte chatarras”, insistió.
IP/MP