– El costo del Censo abarca 67,4 millones de dólares y un componente de administración de 600.000 dólares que hacen un total de 68 millones de dólares.
La Paz, Innovapress, 27 abr 2022.- El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, Informó este miércoles que el Gabinete del presidente Luis Arce aprobó el crédito por 26,4 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda del 16 de noviembre próximo.
“En gabinete de ministros se aprobó el decreto supremo que garantiza el financiamiento adicional con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo de 26,4 millones de dólares orientados específicamente al Censo de Población y Vivienda. Con esto se deja claro la importancia que tenemos en este proceso”, afirmó la autoridad.
Este crédito, junto al del Banco de Desarrollo, Fonplata, de 40 millones de dólares tienen un plazo de entre 15 a 20 años, un periodo de cinco años de gracia a tasas concesionales y están dentro de los márgenes de endeudamiento que tiene el Estado.
“Estas dos operaciones, tanto del Fonplata como del BID, van a permitir reponer los gastos que ya ha ido ejecutando el Tesoro General en todo el proceso pre-censal. Entonces el finamiento del Censo abarca 67,4 millones de dólares y un componente de administración de 600 mil dólares que hacen un total de 68 millones de dólares”, puntualizó.
Laura indicó que los recursos para el Censo del Tesoro son de $us 1,6 millones.
Agregó que el crédito de Fonplata ya fue remitido para su autorización a la Asamblea Legislativa. Respecto a la autorización del crédito del BID, Laura indicó que en estos días se remite el proyecto de ley al Legislativo.
“Lo que se quiere es eliminar en la población ese mensaje de que este Censo no estuviese financiado tanto con fuente interna como con fuente externa que va a ser repagado en su momento por el Tesoro General, llevar a un plano político la realización del Censo no corresponde”, enfatizó.
IP/MP