Campañas se intensifican en medio del pico de la segunda ola del rebrote. TSE mantiene invariable fecha de comicios

-Plazas y parques fueron adueñados por militantes y simpatizantes quienes registran aglomeraciones y constituyen una carga viral peligrosa de contagios.

Las campañas se intensifican a un mes de los comicios mientras la pandemia recrudece/ Foto: Internet

Innovapress, 7 feb 2021.- Las campañas electorales de los frentes y alianzas políticas se intensificaron este fin de semana cuando Bolivia se apresta a ingresar al pico de la segunda de este segundo rebrote, entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene invariable la fecha de las subnacionales para el 7 de marzo próximo.

Ese fue el panorama que se observó, las organizaciones políticas, sus militantes se adueñaron de parques plazas y otros centros públicos con el fin de hacer conocer sus planes y programas de gobierno.

Los que más disputaron los centros de esparcimiento sin importar la aglomeración, fueron los frentes de Iván Arias, César Dockweiler, Álvaro Blodel y del cumbiero David Castro.

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron ampliados y reuniones en los que sus equipos de campaña y candidatos evaluaron la modalidad de su campaña, según informó el jefe de Bancada de la Cámara de Senadores, Luis Flores.

“Son ellos quienes tendrán que evaluar y en función de la orientación que vaya emitiendo el Ministerio de Salud en las regiones, para evitar más contagios del Covid-19, el tema electoral también incidirá en las decisiones que tengan que tomarse en cada equipo”, enfatizó.

Entretanto, Comunidad Ciudadana mantiene las medidas de bioseguridad y la repartición de barbijos en todas las actividades programadas en todo el país para que la gente se cuide.

“Nuestra campaña el año pasado, sobre todo en Cochabamba, fue respetuosa de las normas de bioseguridad. Jamás hemos generado ningún tipo de aglomeración, hemos tenido los cuidados necesarios y este año no será la excepción”, señaló el diputado Carlos Alarcón.

Posición del TSE

El organismo electoral boliviano no ve como opción una postergación de los comicios subnacionales previstos para el próximo 7 de marzo a pesar de la inminente segunda ola de la pandemia de la covid-19.

El TSE ha propuesto “compatibilizar” o “hacer posible el ejercicio de los derechos políticos con las mejores protecciones de salud”, afirmó su presidente, Salvador Romero.

El funcionario manifestó que existe conciencia de “las dificultades que está planteando el coronavirus” y que para ello se está en contacto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos electorales de la región para que los comicios se efectúen a pesar del rigor de la pandemia.

Medidas de prevención

Entre las medidas que prevé aplicar el TSE para el día de la elección están la habilitación de más recintos electorales, la ampliación del horario de votación y su segmentación por edades, así como el sorteo de jurados electorales menores de 50 años, explicó.

Estas medidas fueron aplicadas el año pasado en los comicios generales, que convocaron a más de 7,3 millones de votantes y finalmente registraron una participación del 88% sin que eso incida en la estadística general de los contagios.

“Que las campañas de los candidatos políticos se adecuen a los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos en los lugares donde están realizando actividades proselitistas”, reiteró Romero a las agrupaciones políticas que participarán en los comicios.

IP/MP

Send this to a friend