Presidente Luis Arce oficializó el incremento salarial y entregó decretos de licencias de trabajo y vacaciones

-Entre ellos, también indicó que los empresarios deberán respetar a los dirigentes declarados en comisión. Volvió a convocar a la unidad y dijo, así como Karl Marx, el empresariado no acumula riqueza sino es con la fuerza laboral.

El presidente Luis Arce marchó al lado de los trabajadores y la COB lo reconoció como un cobista más en el Día del Trabajador en Oruro/ Fotos: L Arce

Oruro, Innovapress, 1 may 2022.- Durante el acto celebrado en la capital orureña por el Día Internacional del Trabajador. el presidente Luis Arce oficializó este domingo el incremento salarial del 3% al básico y 4% al mínimo nacional además de entregar varios decretos que reglamentan la otorgación de licencias y vacaciones anuales de forma obligatoria.

El mandatario detalló que el decreto 4708, regula y garantiza la otorgación de licencia laboral para los trabajadores que necesiten ausentarse por muerte de familiares y por cumpleaños con el goce del 100% de haberes.

Asimismo, entregó el decreto 4709, que precisa el derecho del trabajador al goce, fraccionamiento y acumulación de sus vacaciones, sin necesidad de ningún acuerdo escrito con su empleador.

En atención del pliego de la COB, eliminó la Resolución Ministerial 137 que limitaba la cantidad de dirigentes en los entes sindicales.

De igual forma, el decreto 4710 reglamenta la declaratoria en comisión de los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Departamental y Regional, confederaciones nacionales y departamentales.

“Se ha identificado a empleadores que no programan vacaciones anuales, o ponen trabas a este derecho; por eso la modificación del reglamento de la Ley General del Trabajo, estableciendo la obligatoriedad de programar las vacaciones y que los trabajadores puedan fraccionar este derecho”, dijo el mandatario.

Multitudinaria fue la marcha de la COB en el Día del Trabajador

Es un aumento que “siempre fue rechazado por sectores reaccionarios de los empresarios, que no entienden que quien generala riqueza son los trabajadores”, enfatizó parafraseando a Karl Marx, indicando que es una ley de la historia que “el capitalismo no puede vivir sin plusvalía, no vive sin el excedente que genera el trabajador”.

Hizo hincapié en la lucha global de los trabajadores, que tienen una tarea, y es “combatir al sistema capitalista, al imperialismo”, reafirmando también el anticolonialismo y la lucha por la despatriarcalización.

Arce, al inicio y al concluir su discurso volvió a convocar a la unidad del movimiento popular, de las organizaciones sociales en torno a su Gobierno.

Por su parte, el ejecutivo de la COB; Juan Carlos Huarachi, indicó que el incremento salarial es fruto de las intensas negociaciones que se llevaron a cabo y responde a la capacidad económica del país de dar respuesta al esfuerzo que hacen los trabajadores por reconstruir la economía.

Al mismo tiempo, garantizó la estabilidad social y política del Gobierno de Arce ponderando que el Jefe de Estado siempre fue amigo de la COB “y es un cobista más que tiene el respaldo del ente matriz de los trabajadores”.

En el desfile y en el acto central en la avenida Cívica de Oruro no dejó de llamar la atención escuchar vitorear: “¡Lucho no está solo, carajo!”.

IP/MP

Send this to a friend