-Los padres, compañeros y amigos no se cansan de pedir que los feminicidios paren. El autor de tenía planificado dar fin a la vida de la universitaria oriunda de Tarija, se identificó con el nombre de Sergio R.G.
La Paz, Innovapress, 3 may 2022.- Con el feminicidio de Laura C. suman a 33 los femicidios en el primer cuatrimestre de 2022, indicó este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo quien presentó al feminicida que responde al nombre de David Vásquez Luna (29) tras el macabro suceso en un alojamiento en La Paz.
Ponderó que el 90% de esos asesinatos fueron resueltos por la Policía Boliviana. “En lo que va de la presente gestión, ya vamos registrando 33 feminicidios, es un 15% menos a la gestión 2021, pero necesitamos seguir trabajando en la prevención”, anotó la autoridad.
La joven de 19 años, natural de Tarija, era estudiante universitaria del segundo año de la Carrera de Derecho en el Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Había llegado a La Paz para seguir sus estudios superiores.
Del Castillo precisó que el hecho delincuencial ocurrió cuando la joven se registró en el alojamiento, junto a Sergio R. G., una identificación falsa que utilizó el feminicida.
“Ambos ingresan a un alojamiento donde pasan la noche. Horas más tarde el señor Guachalla habría salido de la habitación, (después) el administrador toca la puerta de la habitación y ante la negativa de abrir de manera inmediata comunica el hecho a la Policía”, explicó.
En virtud de ello, efectivos del orden llegan al lugar donde encuentran el cuerpo de la víctima procediendo al levantamiento de los restos mortales. Realizaron el registro del hecho obteniendo una serie de indicios materiales junto con declaraciones testificales.
David Vásquez, tras cometer el delito se dirigió hacia Copacabana para participar de la fiesta de Colquepata, expresó de su lado, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan José Donaire.
“Este sujeto se trasladó hasta este lugar (Copacabana) habida cuenta que en esa región se había adelantado la fiesta de Colquepata y muchos de sus familiares habían asistido al mismo. Entendemos que este sujeto se traslada hasta ahí para mimetizarse y no ser perceptible ante la búsqueda que estaba realizando la Policía y tras ello los investigadores se trasladan hasta el lugar para hacer la aprehensión y ahora se espera la resolución judicial”, indicó.
Entre tanto, los padres de Laura, pidieron que ya cesen los feminicidios en el país y que el de su fija sea último.
“Nunca esperaba este desenlace, uno espera que sus hijos entierren a sus padres y no al revés, espero que este sea el último de los feminicidios en el país”, expresó, Jhonny Campero, padre de la víctima.
Pidió que el delito penal sea tipificado como feminicidio luego que las autoridades policiales descubrieron una serie de pruebas contra el aprehendido y, sobre todo, porque el mismo habría confesado el delito. En Tarija hubo similares pedidos.
IP/MP