La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

La Policía presentó a cuatro sujetos presuntos responsables de la tragedia de Potosí

– Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, Ariel Quispe Mendoza, Milton Fuentes Apaza; y Manfred Flores Canaza, son los presuntos responsables de lo sucedido en el coliseo de la Tomás Frías.

Los cuatro responsables para la Policía de la tragedia en Potosí/ La Razón

Potosí, Innovapress, 10 may 2022.- La Policía de Potosí presentó este martes a cuatro sujetos presuntos responsables de la tragedia provocada en un coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías que cobró la vida de cuatro universitarias y decenas de heridos a consecuencia de la detonación de una granda de gas y posterior estampida humana.

Los responsables fueron identificados como Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, alias “El Motín” (25), secretario ejecutivo del bloque de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas; para la Policía es “el principal responsable de los hechos acontecidos” en el coliseo universitario.

El segundo es Ariel Quispe Mendoza (40), presidente del Comité Electoral que había convocado a la asamblea estudiantil.

El tercero es Milton Fuentes Apaza (35) alias de “El Licenciado”. y Manfred Flores Canaza (25).

Estas personas son acusadas de provocar la aglomeración y la detonación de gas lacrimógeno que derivaron en la avalancha que segó la vida de cuatro estudiantes.

“Lamentamos y condenamos estos hechos que se producen dentro de nuestras universidades que son lugares de aprendizaje y enseñanza para todos nosotros, las cuales no pueden verse convertidas en escenario de violencia y con estos desenlaces fatídicos”, dijo Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana quien presentó a los sindicados.

Comprometió realizar las investigaciones a fin de esclarecer el trágico episodio y así sentar un precedente.

“Es un artefacto ilegal que no cualquier persona puede tener acceso. Se va a identificar en las siguientes horas, a la persona que habría facilitado el mismo”, indicó.

La autoridad precisó que, por los elementos encontrados en el coliseo universitario, se conoce que para la gasificación se utilizó una granada triple acción, que se separa en tres partes al momento de ser activada. Ríos señaló que los heridos suman 83. Indicó que el artefacto que explosionó es una granada militar restringida.

“Este tipo de agentes químicos no solamente es empleada por la Policía Boliviana sino también por los militares. Es importante mencionar que este tipo de agentes vienen con un número de lote, el cual permite identificar cuál es la procedencia o el año en el que ha ingresado al país. Sin embargo, en este caso, el mismo ha sido lijado, lo cual no permite que se pueda ver de manera legible a qué lote corresponde”, precisó.

IP/MP

Send this to a friend