-Este 24 de mayo se celebra el Día contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
La Paz, Innovapress, 23 may 2022.- Las instituciones públicas y organizaciones sociales de la sociedad civil deberán encarar este martes 24 de mayo una movilización nacional por el Día Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, informó este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
En La Paz la concentración se dará en inmediaciones de la plaza Isabel la Católica a partir de las 08.00 horas, la columna ascenderá por el centro paceño hasta la plaza San Francisco donde participarán autoridades nacionales y de organizaciones sociales en un acto especial.
“Somos conscientes que tenemos que trabajar desde distintos niveles e instancias contra este mal y es algo que vamos a seguir impulsando desde el Ejecutivo, de hecho, la cartera de Culturas ha programado una actividad especial. En Bolivia todos somos iguales y lo tenemos que marcar desde el nivel central, pero también desde los gobiernos subnacionales”, afirmó Alcón.
El 24 de mayo de 2011 fue promulgada la Ley 139 que establece el 24 de mayo como Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en desagravio a las afrentas que recibieron 50 campesinos producto del profundo racismo de parte de grupos radicales en Sucre, en mayo de 2008.
La promulgación de la Ley 045 en 2010 y la conformación del Comité Nacional contra el racismo y toda forma de discriminación, son pasos trascendentales para el cumplimiento de lo que dispone la Constitución Pública del Estado.
La Carta Magna en su artículo 14 parágrafo II, señala que: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
El mayor desafío de Bolivia para cumplir con la erradicación del racismo y toda forma de discriminación es la correcta aplicación de la normativa vigente para la protección de los derechos humanos.
IP/MP