-El Ministerio de Trabajo emitió la Resolución y su acatamiento es de carácter obligatorio.
La Paz, Innovapress, 26 may 2022.- El Ministerio de Trabajo dispuso asueto de media jornada para este viernes 27 de mayo, Día de la Madre boliviana para las progenitoras trabajadoras de la administración pública y en empresas privadas del territorio nacional.
“Esta tolerancia es un justo homenaje a las madres que dividen su tiempo entre el trabajo y su familia”, afirmó el director de Trabajo, Yecid Mollinedo.
De esa manera las empresas o instituciones del sector privado deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, es decir, entre empleadores y trabajadoras tomando en cuenta sus modalidades de trabajo.
Asimismo, explicó que la tolerancia de media jornada debe considerar, además, el horario de ingreso y salida de manera escalonada.
En homenaje a las heroínas de la colina de San Sebastián que lucharon en la Guerra de la Independencia el 27 de mayo de 1812, la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, del Ministerio de Trabajo, cumple con la disposición, mediante la Ley del 8 de noviembre de 1927, que celebra el Día de la Madre en Bolivia, establece la disposición gubernamental.
Como es costumbre en las instituciones públicas y empresas privadas este es un día ampliamente celebrado en el territorio nacional por lo que los reconocimientos y agasajos también están permitidos, según la disposición.
IP/MP