-En las cajas de salud la atención osciló entre un 90 y 92%. Auza volvió a calificar la medida como “política”.
La Paz, Innovapress, 2 jun 2022.- El paro convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico de Bolivia en su primer día pasó inadvertido ya que los servicios médicos a la población son casi normales, el 92% de los centros de salud atendió con normalidad.
Esa es la evaluación que fue reflejada por el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien insistió en que se trata de una medida “enteramente política” de algunos pocos dirigentes que tienen afanes políticos, personales antes de servicio y de salvar vidas a la población.
“En todos los establecimientos existentes en el país un 92% está atendiendo con normalidad en el sistema público de salud y un 8% está acatando el paro, seguramente en el tercer nivel según reportes que se tiene es donde más se ha acatado este paro. Haciendo una supervisión en las cajas de Salud, verificamos una normalidad entre el 90 y 92% en todo el país”, expresó.
De acuerdo a los reportes que recibió su despacho tanto de unidades hospitalarias de ese Ministerio, como de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), en los hospitales públicos del país la atención fue normal en 92%, mientras que en las ‘cajas’ de salud, fue de entre 90% y 92%.
La autoridad ratificó que se procederá con los descuentos de ley para aquel personal que no asistió a su fuente laboral, así como para aquellos que acudieron, firmaron y abandonaron su puesto de trabajo.
“Es una medida política, que no tiene el respaldo del sector, que ha demostrado que no va a ser utilizado por grupos de dirigentes con oscuros intereses”, reiteró.
Condenó el perjuicio para aquellos pacientes que acudieron por atención médica o consultas programadas con antelación y que tuvieron que volver a sus domicilios.
Expresó también que han estado abiertos al diálogo en todo momento.
Baja ejecución
Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, develó que los cuatro municipios más grandes del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y principalmente El Alto) tienen una baja ejecución del presupuesto en la partida de salud
Afirmó que en el caso de la urbe alteña no llega ni al 10%. El Gobierno Municipal de El Alto tiene un presupuesto de más de Bs 88 millones para el 2022 y de ese monto hasta el momento “solo ejecutó más de Bs 5 millones”, refirió.
UO/MP