– Por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado.
La Paz, Innovapress, 6 de jun 2022.- La Aduana Nacional anunció este lunes que se querellará contra del sargento mayor de Policía José Luis S., de Potosí, y del sargento segundo Juan Gabriel Ch. de Oruro, de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Dirpove) por la presunta falsificación de autorizaciones en el ingreso de motorizados aparentemente robados en Chile.
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que la querella es a fin de determinar si las certificaciones emitidas, en septiembre de 2018 en el caso de un camión Volvo y en febrero del 2022 en el caso de una camioneta Mitsubishi, son legítimas o tienen irregularidades.
Ambas documentaciones señalan que los dos motorizados denunciados como robados, no contaban con denuncia nacional e internacional por robo de vehículos, precisó.
La denuncia es por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado. “Nos estamos querellado porque ellos (los funcionarios policiales) van a tener que buscar la forma de devolver ese camión, si es que el caso fuera”, anticipó.
La institución advirtió que ninguna entidad policial o militar está autorizada a poseer vehículos incautados así sea en calidad de depósito. “Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la obligación de entregar a la Aduana todos los comisos dentro de 24 horas”, recordó.
Indicó que la entidad aduanera tomando conocimiento de presuntas denuncias realizadas por el ciudadano chileno Hugo Bustos, de la ONG Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), acerca de tres vehículos robados en Chile, realizó las investigaciones correspondientes.
Y en sus sistemas encontró dos de los tres motorizados; un camión y una camioneta con toda la documentación respectiva a sus comisos según normativa, mientras que una segunda camioneta nunca llegó a estar en custodia de la institución, agregó Serrudo.
En el caso del camión Volvo, Modelo FH12, este fue entregado por las Fuerzas Armadas a la Aduana Nacional en abril de 2018, en el Recinto Aduanero de Pasto Grande, Oruro; ya que el mismo fue encontrado en una ruta no autorizada con mercancía de contrabando consistente en prendería usada y plásticos; en septiembre del mismo año.
Diprove emitió una Certificación Oficial de que dicho vehículo no reportaba denuncia de robo nacional e internacional, por lo que una vez concluido el proceso sancionatorio, el camión fue adjudicado al Ministerio de la Presidencia, de acuerdo a las previsiones de la Ley N° 615 de Disposición de Mercancías.
La Aduana también dio a conocer que no se estableció una denuncia penal o un proceso judicial a la institución para la devolución del supuesto camión robado. La única documentación solicitada por el presunto propietario del motorizado, fue una solicitud de fotocopias simples de la Resolución Sancionatoria en contrabando, documentación que le fue entregada en la Gerencia Regional Oruro.
IP/MP