Humberto Arandia afirma que el Censo no corre riesgo y garantiza su realización

-El 100% de la planificación está terminada, el 23% de la cartografía ya se realizó. Al frente de la tarea censal está Martha Oviedo y exdirectores de la institución.

Humberto Arandia, el ejecutivo que presentó renuncia al presidente Luis Arce al frente del INE/ Foto: Gentileza INE

La Paz, Innovapress, 8 jun 2022.- El exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia afirmó este miércoles que la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el 16 de noviembre no corre ningún riesgo y garantizó su efectivización.

“El Censo no corre ningún riesgo. Como Instituto Nacional de Estadística garantizamos que este proyecto que es el mas grande y ambicioso del país va a continuar avanzando bajo estándares internacionales y el cumplimiento estricto de parámetros técnicos”, manifestó.

En conferencia de prensa explicó que, pese a que ya es pública su carta de renuncia, “espera el pronunciamiento del presidente Luis Arce porque se trata de una decisión de una autoridad MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva)”.

Reiteró el delicado estado de salud por el que atraviesa desde el mes de mayo pasado en una de sus piernas, producto de un accidente y por problemas neuronales.

“El Censo de Población y Vivienda se encuentra garantizado y se viene llevando adelante con el equipo de profesionales de mayor experticia en materia censal con más de 20 años y varios exdirectores”, apuntó. Sin embargo, indicó que el presidente Luis Arce debe tomar la decisión

“He presentado mi renuncia al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para que él tome la decisión correspondiente en el marco de mi responsabilidad y profesionalismo y bajo ningún aspecto voy a permitir que se melle la dignidad de esta institución indicando que esta renuncia está basada en problemas asociadas al Censo”, declaró.

“Quiero dejar claramente señalado que este equipo profesional es el que garantiza el Censo, este equipo es el mejor que existe en el país. Garantizar que el Censo está en marcha y claro ejemplo de ello es que, al encontrarme con baja médica, hemos continuado trabajando en el Censo”, reiteró.

Dijo que la actualización cartográfica está en marcha, las socializaciones continuaron y la Boleta Censal se encuentra lista, además que todo el trabajo se encuentra avalado por la Comisión Internacional de Alto Nivel en material censal.

Según Arandia, la actualización cartográfica se la encara de manera digitalizada, por primera vez en la historia del país, proceso que comenzó y se tiene avances en las ciudades de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad con sistemas de monitoreo en tiempo real.

Aseguró que la etapa de planificación se encuentra terminada en un 100%, la actualización cartográfica más del 23% y el resto de etapas con un avance significativo. Además de el equipo técnico está a la cabeza de Martha Oviedo. “A cargo del Censo está el INE y no una persona”.

Sobre las críticas que hicieron a su renuncia algunas autoridades, Arandia les deseó que gocen de salud, pero pidió respeto a los motivos que empujaron a tomar esa decisión y defendió la imagen institucional del INE.

imag: APG

IP/MP

Send this to a friend