Viceministra Alcón afirma que Decreto del Indulto combate la retardación de justicia

-Al mismo tiempo afirmó que se restablecen los derechos civiles de la población a quienes se vulneró la protección del Estado.

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación/ Foto: RRSS

Innovapress, 16 feb 2021.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó este martes que el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto es una forma de combatir la retardación de justicia y restablece los derechos civiles y políticos de quienes fueron perseguidos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“La ALP aprobó el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto para combatir la retardación de justicia y la Covid-19 en las cárceles. También se restablecen derechos civiles y políticos de compañeros que fueron perseguidos y privados de libertad por el gobierno de facto”, exteriorizó la autoridad a través de la red social Twitter.

En una sesión de bochorno, en medio de gritos de protesta, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa aprobó el viernes 12 el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que favorece a más de 1.000 personas implicadas en las muertes de fines de 2019.

“Son más de 13 artículos que se han aprobado, este decreto supremo está en respuesta al pueblo boliviano que sufrió el año pasado. No es dirigido a personas con nombres y apellidos sino a quienes hemos sido víctimas y hemos sufrido los atentados, la violencia del golpe de Estado”, expresó por su lado el senador Leonardo loza.

Añadió que incluso la norma se constituye en una repuesta al informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país y constató que en Bolivia hubo violación a los derechos humanos.

El decreto excluye del indulto y amnistía a quienes cometieron delitos de genocidio, asesinato, parricidio, feminicidio, infanticidio, homicidio, trata de personas, tráfico de personas, robo agravado, secuestro, contrabando, tenencia de armas no convencionales y tráfico ilícito de armas, delitos financieros y contra la libertad sexual.

IP/MP

Send this to a friend