-El Gobierno encaró una negociación directa con el fabricante y medicamentos como el Remdesivir que tenía un costo de Bs 2.000 será entregado de manera gratuita a los enfermos de Covid.
Innovapress, 18 feb 2021.- A las 10:35 de este jueves procedente de Bombay – India, aterrizó el Boeing 767 de Boliviana de Aviación (BoA) transportando las 20 toneladas de medicamentos que se suministrarán a la población enferma en el marco del Plan Estratégico de Lucha Integral contra el Covid 19 de manera gratuita.
“Con el propósito de romper el monopolio en la importación de medicamentos que en el pasado encareció los precios de estos productos, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la llegada de cinco fármacos contra la Covid-19 (…). Los medicamentos se distribuirán gratuitamente a los pacientes a través del Sistema Único de Salud (SUS)”, informó la Cancillería.
“Estamos acá recibiendo los medicamentos que antes no se encontraban en el mercado interno de Bolivia. Hemos hecho gestiones en todo el mundo para encontrar estos medicamentos y garantizar la provisión de los mismos a nuestro Estado”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El Gobierno del presidente Luis Arce gestionó la adquisición de los medicamentos de forma directa, sin intermediarios, para romper el monopolio en la importación de fármacos a altos precios. Los medicamentos se distribuirán gratuitamente a los pacientes a través del Sistema Único de Salud (SUS).
“Hemos detectado que en Bolivia y la región existe un monopolio en la importación de medicamentos que provoca un alza en los precios entre ocho e incluso nueve veces en relación a los precios de fábrica”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, citado en un boletín institucional.
Para el arribo de este cargamento, la autoridad informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores contactó a más de 120 empresas farmacéuticas de 32 países. “Hemos emprendido una negociación sin intermediarios, directamente con los fabricantes y comercializadores de los países de origen”, dijo Mayta.
La negociación directa le implicó al Estado boliviano un ahorro de más de 9,5 millones de dólares.
“Hemos emprendido una negociación sin intermediarios, directamente con los fabricantes y comercializadores de los países de origen”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores.
La Cancillería precisó que el precio referencial de una dosis de Remdesivir en el país es de 2.000 bolivianos (unos $us 300). A través de la negociación directa con el fabricante, el Gobierno obtuvo el medicamento a un precio unitario de 40 dólares.
«Este avión trae 30.000 dosis de Remdesivir adquiridas directamente de fábrica a 40 dólares cada una», dice un boletín de Cancillería.
El Propofol es un medicamento esencial para los pacientes graves que deben ser intubados. El precio referencial en Bolivia es de 7,45 dólares por unidad.
“Hemos conseguido un precio de 1,32 dólares por unidad, seis veces menos que el costo referencial”, explicó Mayta. En este lote llegaron 225.000 dosis de Propofol.
Este primer avión que viene de Bombay, corresponde al contrato suscrito con la empresa india Saimed Pharma, y corresponde a cinco tipos de medicamentos.
En los próximos días, el Gobierno anunciará contratos suscritos con empresas de otros países, que permitirán contar con más medicamentos requeridos para combatir el Covid-19.
IP/MP