Juez dicta orden de aprehensión contra Gatty Ribeiro por delitos de corrupción y otros

-Tiene procesos por responsabilidades medioambientales y por la adquisición de equipos a nombre de la Alcaldía.

Gatty Ribeiro, excelente jugador, ahora perseguido por la Justicia como exalcalde de Cobija/ arch digital

Cobija, Innovapress, 27 jun 2022.- El otrora jugador de fútbol y exalcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro (2015-2020) es buscado por la Justicia luego que un juez ordenara su aprehensión acusado de daño económico al Estado cuando fungió como burgomaestre de este municipio.

“Ribeiro tiene una orden de aprehensión por una denuncia por delitos ambientales y el jueves (23 de junio) un juez dispuso su detención preventiva por seis meses en la cárcel por presunto daño económico al Estado”, informó el fiscal departamental, Marco Peñaranda.

El primer caso por el que es investigado Ribeiro es por delitos medioambientales y por daño económico al Estado, malversación de fondos, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Según los antecedentes, durante la gestión de Ribeiro, la Alcaldía instaló un botadero de basura a metros de la comunidad Fátima, donde existen arroyos de agua, algo que no permite la Ley de Medio Ambiente en un predio que no pertenecía a la Alcaldía.

Por ello, el Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar de Cobija ordenó arraigo y detención domiciliaria contra Ribeiro y José Condori exsecretario de Aseo Urbano, imputados por presuntos delitos ambientales y delitos contra la salud pública. Ambos debían presentarse cada lunes ante la Fiscalía para firmar un cuaderno de asistencia, pero nunca lo hicieron.

En virtud de ello, el 10 de junio un juez del Tribunal de Justicia de Pando revocó las medidas sustitutivas otorgadas al exalcade y el exsecretario, y ordenó sus aprehensiones.

El jueves 23 de junio en otra audiencia cautelar contra Ribeiro y el exsecretario administrativo Marco Blanco por los delitos de daño económico al Estado, malversación de fondos, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes, el juez dispuso seis meses de reclusión para Ribeiro y libertad irrestricta para Blanco.

Según los antecedentes, entre 2015 y 2017, Ribeiro y Blanco adquirieron a nombre de la Alcaldía de Cobija 115 equipos, entre celulares, iPhone, tablets, computadoras y otros y nunca pagaron.

“Ambos exservidores públicos tenían la obligación de cumplir algunos requisitos para beneficiarse con las medidas sustitutivas a la detención preventiva, nacional, lamentablemente no cumplieron, ahora se dispuso la detención preventiva”, explicó Ignacio Condori, fiscal asignado al caso.

El fiscal explicó que el proceso contra Ribeiro es por un supuesto daño económico de 500.000 bolivianos a la Alcaldía de Cobija en este segundo caso.

IP/MP

Send this to a friend