Carlos Mesa adelanta proceso contra Evo Morales por incumplimiento de deberes en la crisis de 2019

-Afirmó que dejó vacante el cargo al huir del país en noviembre de 2019. El líder de la oposición acompañó a Ricardo Paz a su declaración en la Fiscalía en el caso Golpe de Estado I.

Carlos Mesa acompaña a su asesor personal Ricardo Paz a su declaración a la Fiscalía de La Paz en el marco del caso Golpe de Estado I/ Foto: gentileza

La Paz, Innovapress, 29 jun 2022.- El expresidente y jefe de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) adelantó este miércoles la presentación de un proceso contra el expresidente Evo Morales por incumplimiento de deberes al encontrarlo responsable de la crisis político social de 2019.

“Nosotros no nos defendemos, nosotros acusamos, acusamos a Evo Morales y Álvaro García Linera de ser responsables de un fraude, lo hemos hecho ya y se nos ha desechado como no era de otra manera pensable por el Gobierno de Luis Arce y acusaremos al expresidente Evo Morales en función de algo fundamental, incumplimiento de deberes y dejar vacante el cargo, no cumpliendo su responsabilidad básica para escapar del país, el culpable es él, este es un tema que llevaremos adelante y en el momento que lo hagamos ustedes lo van a conocer”, expresó.

De esa manera respondió Mesa ante la consulta de los periodistas sobre la ampliación de la denuncia penal en su contra tal como se adelantó de parte del Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba y de la exdiputada Lidia Patty.

Mesa acompañó este miércoles a su correligionario y asesor personal Ricardo Paz a prestar sus declaraciones sobre su participación en la reunión propiciada por la Iglesita Católica en noviembre de 2019 en la Universidad Católica.

Al respecto, Mesa dijo que Ricardo Paz asistió invitado a la reunión en la que participaron la Unión Europea y el Gobierno de España.

“Y participó en esa reunión con un espíritu democrático de pacificación del país”, declaró.

Aprovechó para volver a cuestionar el proceso que lleva adelante la Fiscalía en el marco del caso Golpe de Estado I.

“Este proceso, es un proceso espurio, falso que plantea un falso caso, con falsos testigos, falsos acusadores y con un equipo de juristas que no hace otra cosa que responder al mandato de Evo Morales el verdadero responsable de un fraude monumental, sino de una situación en la que dejó vacante el cargo presidencial incumpliendo sus deberes y huyendo del país”, afirmó.

“Se han pronunciado el Relator de Naciones Unidas, las propias Naciones Unidas, Human Rights Watch que es una organización de defensa de los derechos humanos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, además del Reino Unido indicando que en los procesos que se están llevando a cabo no se respetan los derechos humanos y el debido proceso”, añadió.

“Estaremos siempre presentes para poner en evidencia que este es un juicio inventado, que no hubo golpe de Estado y que lo que se está tratando de reabrir es una persecución política para ver de llevarnos presos a quienes hemos formado parte de un camino democrático como expresidentes democráticos y líderes políticos”, insistió.

“Quiero recordarles a todos que estuve como testigo de este falso caso golpe de Estado y declaré que no iba a ser ningún tipo de ser funcional a un proceso político y no jurídico y como testigo no reconocí al Tribunal, ni reconocí a los fiscales, ni la legalidad de lo que se ha hecho”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend