La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

El colombiano John Tibaduiza no es investigado por el triple asesinato en Santa Cruz

-El Ministerio Público apunta a establecer la verdad material de la hipótesis presentada en la audiencia cautelar de que Misael Nallar, Rodrigo Gonzales y Esteban Beltrán son los autores materiales del hecho de sangre.

El colombiano John Tibaduiza presuntamente implicado en el triple asesinato de Porongo/ Captura

Santa Cruz, Innovapress, 29 jun 2022.- El ciudadano colombiano, John Tibaduiza no es investigado por el Ministerio Público, su nombre no está consignado por la Policía ni en el cuaderno de investigaciones, no se pbserva responsabilidad, manifestó este miércoles el fiscal Marcos Arce quien preside la Comisión de la Fiscalía a cargo de las indagaciones del triple asesinato en Porongo.

Tibaduiza es uno de uno de los implicados en el triple asesinato a los efectivos policiales y al voluntario del Gacip cuando la tarde del 21 de junio perdieron la vida acribillados en la zona del Urubó en la capital oriental.

“No tenemos un informe oficial de este ciudadano, solo tenemos conocimiento a través de las redes sociales. No existe ningún informe policial que nos permita identificar a esta persona, estamos esperando recabar la información necesaria y emitir los requerimientos necesarios y verificar si es que estaba en el país, pero no existe ningún informe oficial que vincule al mismo con el hecho delictivo”, precisó.

Sobre su posible aprehensión y retenido en el trayecto a Montero donde lo habrían despojado de sus pertenencias tal como el propio Tibaduiza denunció en contacto con un medio televisivo, además de pedirle dinero para dejarlo ir, el fiscal indicó desconocer la versión.

“Desconozco, no sé nada al respecto y si hubiera una investigación al respecto corresponde al investigador anticorrupción”, añadió.

Es más, Arce afirmó que tampoco cursa en el cuaderno de investigación la identidad de los otros colombianos de los que hablan las autoridades policiales.

“Son expresiones de otras personas, no puedo inferir de quienes se trata, yo me baso en lo que cursa objetivamente en el cuaderno de investigaciones y estos nombres (de los supuestos colombianos) no están contemplados”, añadió.

Aclaró que se establecerán los autores materiales sobre los datos objetivos que se tiene. “Para eso es este proceso”.

Para la Fiscalía, sobre las pruebas que se tienen, los principales responsables del triple asesinato son: Misael Nallar, Rodrigo Gonzales y Esteban Beltrán de quienes ya se individualizó su participación.

“Toda investigación es permanente, constante y dinámica, tenemos que verificar la hipótesis que se ha verificado en la audiencia de medidas cautelares de que los imputados son los autores del hecho delictivo y de acuerdo al artículo 20 del Código Penal (la sindicación) no puede modificarse de autor material a autor intelectual o cualquier otra figura, incluso complicidad porque hay diferentes figuras que establece la ley y estas formas de participación se va a establecer al final de proceso de acuerdo a los informes policiales, técnicos y científicos de cada persona”, expresó.

Tibaduiza fue mencionado el 24 de junio, por el comandante de la policía, Jhonny Aguilera como uno de los investigados en este caso.

IP/MP

Send this to a friend