-Se instalan mesas de trabajo para analizar la estructura de costos que impulsan a los panificadores a elevar el precio de este producto de primera necesidad de Bs 0,50 a Bs 0,80.
Santa Cruz, Innovapress, 30 jun 2022.- La Alcaldía y los panificadores de Santa Cruz determinaron un cuarto intermedio hasta el sábado en el intento de aumentar el precio de la unidad del pan de Bs 0,50 a Bs 0.80, ello, mientras se instalan las mesas técnicas para analizar las planillas de costos.
“Se instalarán y analizarán costos en mesas técnicas de trabajo, lo que se quiere es que el pan no se incremente”, afirmó el alcalde, Jhonny Fernández, tras reunirse con los panificadores en la Quinta Municipal, sede de la comuna cruceña.
“La comisión técnica de nosotros, la de ellos, la del viceministerio (de Defensa del Consumidor) desde hoy (por este jueves) vamos a trabajar vamos a revisar todos los valores. No queremos que se incremente el precio del pan, pero hay que ver la realidad. De repente no son los productores, de repente son los comercializadores, vamos a determinar ahora en la estructura de costos”, indicó la autoridad edil tras la reunión.
Fernández añadió que en especial se analizarán los precios de los insumos para la elaboración del pan y la cadena de distribución.
Por su parte, Abigail Escobar, presidenta de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, indicó que el quintal de harina de trigo se incrementó en su costo de Bs 160 a Bs 280, por lo que mantener el precio del pan a Bs 0,50 ya es insostenible.
De no haber una respuesta positiva de la Alcaldía hasta el sábado, el precio del alimento subirá a Bs 0,80 la unidad.
“No podemos seguir en esta situación. Si no hay una respuesta a nuestros pedidos, el precio del pan con queso, con harina, con dulce y la variedad galleta van a subir y se lo venderá a Bs 0,80 con el mismo peso y tamaño”, anticipó e indicó que no solo subió la harina, sino el queso, huevo y la manteca, básicos en la elaboración del pan en Santa Cruz.
IP/MP