-Además se investigará a la anterior gestión por otros casos más como el de los respiradores chinos y españoles sobre los cuales hay investigaciones de actos de corrupción.
Innovapress, 19 feb 2021.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó este viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional conformará una comisión especial que indague los pormenores a cerca del crédito de 351,5 millones de dólares que se gestionó en la gestión de Jeanine Áñez que le provocó un daño económico al Estado por 24,3 millones de dólares.
“Hay una sugerencia de varios compañeros y de las organizaciones sociales para conformar una comisión no solo por este caso, sino por todos los hechos irregulares que pasó en el gobierno de facto. Estamos hablando hasta de los respiradores, de este préstamo medio oscuro y otras compras de gases. Hay varios casos que quedaron sin explicación”, indicó.
El Banco Central de Bolivia (BCB) devolvió 346,7 millones de dólares al FMI, financiamiento que -en criterio del Gobierno- fue irregular.
La autoridad de la Cámara Baja explicó que, si bien los legisladores cuentan con algunos equipos de investigación designados, la comisión especial a conformarse tendrá tareas exclusivas y específicas.
El crédito generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado, que a febrero de 2021 suman 24,3 millones de dólares, de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones por comisiones e intereses.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que en el caso del crédito del FMI se advirtió un proceso irregular debido a que este tipo de préstamos debe contar con el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que no ocurrió en la administración de Áñez.
“En mayo de 2020, este proyecto de ley (para el crédito del FMI) llega a la Asamblea Legislativa, a la Cámara de Diputados. De manera inmediata, se deriva a la Comisión de Planificación para su tratamiento y se la rechaza por falta de documentación necesaria como el contrato y condicionamientos de créditos, por supuesto, no llegó para su tratamiento al pleno de Diputados y mucho menos a la Cámara de Senadores”, recordó el titular del Senado.
IP/MP