-Buscaron perjudicar al comandante de la Policía coronel Jhonny Aguilera y otros en su carrera para el ascenso a generales. El ex director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas también estaría involucrado.
Innovapress, 1 mar 2021.- El exjefe de seguridad y el ayudante general del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fueron aprehendidos este lunes por presuntamente “sembrar” o traficar documentos irregulares (condecoraciones y reconocimientos) para perjudicar los ascensos del actual comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, y otros.
“Se ha aprehendido a dos personas, se trata de los coroneles Luis Fernando G. L. y el coronel Nelson C. T., ambos por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias”, informó la fiscal Lupe Zavala.
En las siguientes horas el Ministerio Público definirá si eleva la imputación formal.
De acuerdo a los antecedentes, desde septiembre de 2020, la Fiscalía investiga la comercialización de condecoraciones y reconocimientos en beneficio de algunos funcionarios policiales. Por este caso, se ejecutaron acciones directas y el secuestro de un vehículo que fue conducido a predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
La fiscal explicó que mientras el vehículo estaba en el patio de la FELCC, los ahora aprehendidos, de forma irregular habrían procedido a introducir en el vehículo, documentos que perjudicarían a algunos jefes policiales en su carrera de ascenso a generales de la Policía.
“En el momento en que ese vehículo estaba secuestrado en este patio, de forma irregular, estos dos funcionarios, juntamente con otros dos funcionarios policiales, ingresan y presuntamente habrían introducido documentos que perjudicarían a otros jefes policiales que estarían en carrera al ascenso a general”, informó la fiscal.
Entre los documentos secuestrados, se encontraron condecoraciones, reconocimientos y certificados de participación en diversos eventos.
Añadió que los implicados se abstuvieron de declarar, sin embargo, existen testigos y las víctimas que aportaron con elementos investigativos que los vinculan en este caso, no solo de ellos, sino también la presunta participación del exdirector nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas.
“(Este hecho) habría sido ordenado por el coronel Iván Rojas”, declaró la fiscal, indicando que no se descarta ampliar la investigación contra este exjefe policial. Rojas se encuentra en Chile.
Son varios los jefes policiales los que iban a ser implicados en el caso, entre ellos, el actual comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, y el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, coronel Víctor Hugo Soria Morón.
IP/MP