La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Lo vistieron de pollera, en Viacha obligarán a renunciar a su alcalde si acaso no atiende a su pliego (video)

-Desde el Senado consideran que es un agravio a la mujer de pollera. Este jueves hay cabildo.

El alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi en medio de una turba obligado a vestir de pollera/ Captura

La Paz, Innovapress, 20 sep 2022.- El alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, fue vestido de pollera por los vecinos en una actitud de protesta por la falta de atención del burgomaestre a varias demandas, principalmente ante el intento de incremento de las tarifas de los pasajes.

Los vecinos de los distritos 1 y 2, en una masiva marcha se dirigieron el lunes hasta la Alcaldía; sin embargo, la autoridad edil no se encontraba en su despacho. Minutos después, se enteraron de que cerca de la movilización, el alcalde Yahuasi inauguraba una obra y fueron hasta el lugar para obligarle a atender su pedidos y reclamos. En medio de empellones, la autoridad fue llevada hasta la Alcaldía.

Durante varias horas reclamaron al alcalde a dar respuesta a su pliego de cinco puntos, sin embargo, no fueron satisfechos con las propuestas de la autoridad por lo que le dieron 24 horas para que renuncie a su cargo y fue obligado a vestir de pollera.

“Pedimos tu renuncia y si no renuncias tienes otras 24 horas para irte de Viacha”, advirtió un dirigente vecinal.

El burgomaestre de Viacha se comprometió y firmó un documento para convocar a un cabildo este jueves a las 08.00.

Desde el Senado

Desde la Cámara Alta, la senadora Virginia Velasco, quien viste de pollera, lamentó el exceso contra el alcalde Yahuasi y pidió un desagravio público porque considera el accionar de una ofensa a la mujer de pollera.

“Estoy indignada como mujer de pollera, la pollera es una indumentaria que utilizamos las mujeres desde nuestros ancestros, tiene que ser respetada, no puede ser que la estén utilizando como un objeto, por eso estoy pidiendo un desagravio a los vecinos de Viacha”, declaró.

Añadió que se entienden las demandas, las necesidades que se exigen, “pero no pueden utilizar la pollera como si fuéramos las mujeres flojas, que no trabajamos, más al contrario, las mujeres de pollera somos trabajadoras, luchadoras, dignas y representamos a Bolivia, por eso pido respeto a la mujer de pollera”, agregó.

En 2015, el también alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, fue obligado también a vestir de pollera por falta de obras y atención a demandas.

IP/MP

Send this to a friend