-No existe la certeza de si Morales paga el flete de aviones privados o si cuenta con algunos financiadores. Un legislador anticipa que interpondrá una querella por uso indebido de bienes.
Innovapress, 1 mar 2021.- El asambleísta departamental de Chuquisaca, Eusebio Cordero, denunció que el expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aterrizó en un avión privado en el aeropuerto de Sucre, Juana Azurduy de Padilla, cerrado desde 2015 para operaciones comerciales y cedido a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en calidad de comodato.
“El día de ayer (por el domingo) ha aterrizado (Morales) a las 18:00 en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla en un avión privado. En este avión el señor Evo Morales aterriza en un aeropuerto que no es comercial, en un aeropuerto que está en calidad comodato, que ha dado la Gobernación (de Chuquisaca) a las Fuerzas Armadas”, afirmó.
El legislador chuquisaqueño anunció que presentará una querella por uso indebido de bienes del Estado en contra de los jefes militares del Grupo Aéreo 67 porque permitieron que una nave privada aterrice en esa terminal aérea de la FAB.
Los expertos identificaron la aeronave como parte de una flota de aviones para ejecutivos además que solo se alquilan a empresas petroleras. La empresa Aeroeste coloca en su lista de clientes a una decena de empresas petroleras, entre ellas, la estatal YPFB.
Codero añadió que se desconoce quién paga los fletes de esas aeronaves, que ya viajaron a nueve destinos en cinco departamentos del país, en 12 días.
El 16 de febrero, el expresidente del Estado anunciaba que se sumaba a la campaña del MAS y que viajaría a varios departamentos a apoyar a sus candidatos.
El 16 de febrero, Morales estuvo en varios actos en la ciudad de Cobija en Pando; un día después arribó a la ciudad de Tarija, el 22 de febrero arribó al departamento de La Paz; el 23 de febrero fue a la ciudad de El Alto; el 24 de febrero retornó a Cochabamba; el 26 de febrero estuvo en Potosí; el sábado llegó a Santa Cruz; y luego, este último domingo viajó al departamento de Chuquisaca.
El avión Cessna Citation 560 Ultra, en el que aterrizó Molrales en Sucre, es de la empresa Aeroeste, tiene su base en el hangar 82 del aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz. El avión tiene la matrícula CP-2823 y tiene capacidad para siete pasajeros, tiene dos pilotos, autonomía de vuelo de cuatro horas, “tiene asientos reclinables, configuración ejecutiva tipo Club” y puede ser rastreado por GPS.
IP/IJ/MP