-Esas capitales son: Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija, en los demás hay “pequeños avances”.
La Paz, Innovapress, 5 oct 2022.- La directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, informó este miércoles que la actualización cartográfica está lista en cuatro ciudades y que la boleta censal, que incluye las pruebas cognitivas, tiene un 36 por ciento de avance.
Indicó que la labor de georreferenciación de la cartografía está concluida en: Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija; mientras que en Tarija está al 78 por ciento; en Santa Cruz 30 por ciento y “pequeños avances” en Cochabamba, La Paz y El Alto.
“Nos hemos reunido el 27 (de septiembre) con los gobiernos departamentales, el 28 (de septiembre) con gobiernos municipales y el 29 (de septiembre) con universidades, para analizar las preguntas, eso estamos trabajando ahora, la sistematización y las pruebas cualitativas o cognitivas, que es saber si las personas entienden lo que se va a preguntar, eso se hace en toda Bolivia y con los pueblos indígenas, estamos en un 36 por ciento de avance”, añadió.
“En Sucre un 29 por ciento y finalmente Cochabamba, La Paz y El Alto, recién ingresamos hace dos semanas, son pequeños avances, pero estamos trabajando para completar la actualización cartográfica”, acotó.
La responsable de censo del INE indicó que con el programa ‘Instituto Abierto’, se generaron 52 invitaciones: 27 a universidades públicas, 9 a gobiernos departamentales y 16 a asociaciones de municipios; solo 19 fueron respondidas con solicitudes de claves de acceso.
Respecto a las cuatro capitales dónde concluyó el relevamiento cartográfico ya se inició con las ciudades intermedias, llegando a un avance del 38,58 por ciento y, en el área dispersa, un 10,59 por ciento, con “avance lento”.
En ese marco, convocó a la participación de las y los ciudadanos en el proceso de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a fin de acelerar el trabajo de las brigadas de actualizadores.
La ACE, es el operativo de campo que consiste en la actualización de la cantidad de viviendas ocupadas y desocupadas que existen en cada manzana y comunidad del país, para definir la cantidad de cuestionarios censales, materiales y censistas voluntarios que se necesitarán en el día del Censo de Población y Vivienda.
IP/MP