- -Los expertos de UNFPA y del Celade coincidieron en que resultados de la encuesta se tendrán luego de 2025. Solo el levantamiento cartográfico tardará 15 meses. Recomendaron concretar el conteo poblacional en octubre de 2024.
Santa Cruz, Innovapress, 11 oct 2022.- La mesa técnica del censo estableció este martes la inviabilidad de que la encuesta se encare en 2023 por lo complejo que implica el relevamiento de información, su tabulación y el conjunto del procesamiento de la información, coincidieron los expertos Carolina Cavada, representante del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y Daniel Allende, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Allende, que dirigió los censos de Población y Vivienda de Chile en 2017 y de Guatemala en 2018, dijo que los estándares de tiempo para las distintas fases de un censo son el resultado de experiencias en censos en la región y en el mundo.
“Nuestros encargos no son abstracciones teóricas, vienen de la concentración de la experiencia de esos países y de los tiempos de cada uno que ha tomado para desarrollar cada una de las actividades”, apuntó.
Explicó que en muchas ocasiones las boletas presentan borrones o están dañadas que obligan a realizar una revisión manual de la información, por ello, “el procesamiento de datos está en torno a los doce meses, por toda la labor que se tiene que hacer”, expresó Allende.
Cavada, del Celade, indicó que “se requieren al menos 12 meses para entregar resultados”. Advirtió que hay plazos técnicos que resguardar para evitar errores en la tabulación”.
“Pese a tener tecnología, a diferencia del pasado, varios países se tomaron de 11 a 13 meses para entregar los primeros resultados de su censo. Apurar este proceso, es un error, la experiencia muestra que la actualización cartográfica demanda un año o dos y acelerar el tiempo es el inicio de varios problemas posteriores”, asentó a través de Zoom.
Los expertos de los organismos internacionales coincidieron en recomendar que “el censo se debe realizar en octubre de 2024” e hicieron notar que los países se toman “hasta 5 años” en preparar el censo.
El INE
La directora del Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo indicó que independientemente de la fecha en que se realice el censo, se tienen dos plazos para la entrega de resultados. El primero se cumple 12 meses después del levantamiento de datos y -para el segundo- se cuatro meses adicionales.
Según la explicación, en la fase previa a la consolidación de los datos se requerirá un plazo de seis meses: un mes para el transporte y entrega de los documentos censales, después se capturarán los datos para digitalizarlos en un tiempo de cuatro meses y un mes adicional se tomará para consolidar la base de datos (seis meses en total).
La ejecutiva sostuvo que se debe verificar la información y su lectura en el escaneo de las boletas y, por ello, se contempla que 12 meses después de ejecutado el censo se arrojarán los primeros resultados que corresponden a datos por departamento y municipio.
Cuatro meses después, es decir, 16 meses posteriores a la fecha del censo se prevé contar con información a profundidad que permitirán hacer estudios por temáticas.
Este martes, se llevó a cabo la mesa técnica del censo en la que fue notoria la ausencia del rector de la Universidad Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
En contraposición sí estuvieron el alcalde cruceño Jhonny Fernández, otros ejecutivos municipales representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), entre otros.
Por el Gobierno, el Ministro de Planeamiento, Sergio Cusicanqui, el portavoz Jorge Richter, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón y directores del INE, entre otros.
IP/MP