- -Ahora exigen la renuncia o destitución del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, la abrogación del DS 4783 y observan a la Gestora Pública.
La Paz, Innovapress, 11 oct 2022.- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni rompió este martes la mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Economía encuentro que se encaraba en las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la zona de Sopocachi en La Paz.
“Estamos pidiendo la paralización inmediata de la Gestora Pública hasta que haya un consenso real con los trabajadores. Se pretende administrarla sin un consenso. Los trabajadores no hemos decidido ese tema y hasta que el Gobierno no nos entienda trasladamos las exigencias a las medidas de presión, serán las bases las que definan”, manifestó el dirigente de los mineros de Huanuni, Ronald Mamani.
Ahora, este sector, exige la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Mamani expresó que los dirigentes acudieron al diálogo a invitación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro y que lo hicieron de manera responsable y por respeto.
“También estamos pidiendo la abrogación de este decreto (4783), cuando está vigente sigue siendo atentatorio a la estabilidad laboral, es contra Huanuni, y contra los proyectos a mediano y corto plazo. Por eso esta comisión se retira, hemos roto el diálogo”, sentó el dirigente.
Este martes, un considerable número de mineros de Huanuni irrumpió sobre las calles y avenidas de La Paz exigiendo la abrogatoria del decreto 4783 sin tomar en cuenta que existe el compromiso desde el Ejecutivo de proceder con una nueva redacción de la norma que recoja las inquietudes de la dirigencia minera, tal como se acordó con el sector minero de Colquiri la semana pasada.
“Nosotros no vamos a estar de acuerdo con que las ganancias se trasladen al TGN, pero lo que es más grave que nuestros propios compañeros dirigentes no nos tomaron en cuenta, no se llamó a ampliado”, añadió el dirigente Juan Fernández.
“Nuestro objetivo es que se abrogue el decreto que atenta a nuestro sector porque el Gobierno está queriendo trasladar al TGN, nos están diciendo que ya no debemos reinvertir nuestras utilidades para generar más recursos”, insistió.
Además, los mineros están molestos contra de la Gestora Pública porque no la consideran fiable para la administración de los aportes de los trabajadores ya que en ello tampoco fueron consultados para la vigencia del DS 4716 que establece que las utilidades que genere esa instancia serán para inversiones y trasferidas al Fondo Solidario y al de la Renta Universal de Vejez.
IP/MP