- -Insistió en que no hay afectación a las empresas estratégicas del Estado. La autoridad insiste en el diálogo como único mecanismo de solución a las observaciones del decreto 4783.
La Paz, Innovapress, 11 oct 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este martes no entender la postura de la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni que rompió el diálogo con el Ejecutivo sin mayor explicación cuando no existe una afectación a las empresas estatales, menos al sector minero, con el decreto 4783 que sujeto de consenso.
“Ellos (los dirigentes mineros) ha roto el diálogo, lamentamos esa postura adoptada (…). No se entiende cuando ya hay una solución que no afecta a los intereses de las empresas estatales manteniendo el artículo que nos permite seguir dando la transferencia con recursos del TGN y no de las empresas públicas, no de los trabajadores, sino del TGN y de las multas de la ASFI, no es entendible que exijan abrogar el decreto en su integridad”, expresó el ministro.
La decisión de romper el diálogo de la dirigencia minera fue adoptada luego de cinco horas de negociación prolongada.
“Hemos puesto una explicación racional de lo que ha ocurrido la anterior semana ( con los mineros de Colquiri) y creemos que esta solicitud y exigencia de abrogar el decreto supremo 4783 es un extremo total”, enfatizó la autoridad.
“Vamos a esperar la reacción porque ellos han roto la mesa de diálogo, serán ellos quienes tendrán que analizar las medidas, nosotros también estamos abiertos al diálogo, nos hemos caracterizado en tener mucha paciencia, en escuchar a todos nuestros compañeros trabajadores”, manifestó Montenegro.
La autoridad insistió en que la posición será siempre dialogar y solucionar los problemas conversando, sin poner presiones, ni posiciones extremas.
La pasada semana mineros de Colquiri, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Economía respecto a la coordinación de cronogramas para la nueva redacción de los artículos observados del Decreto Supremo 4783.
Montenegro aclaró que, de aceptar una supuesta abrogación del decreto, quedaría sin efecto, los avances en el diálogo con otros sectores.
“Pedimos que todas las cosas se establezcan con racionalidad, con coherencia, imagínense ya se ha firmado un acuerdo, es como decir todo lo que hemos trabajado la anterior semana no me importa solamente por una cuestión oportunista”, aseveró Montenegro.
En torno al cuestionamiento de los mineros respecto a la Gestora Pública, Montenegro señaló que los mineros, tras recibir una explicación, este acápite fue superado.
“Se ha entendido el verdadero contenido y funcionamiento de nuestra actual Gestora y la que va a atender el próximo año cuando y asuma todas las funciones en la administración de todos los recursos del Sistema Integral de Pensiones, eso ha quedado muy claro para ellos”, declaró.
IP/MP