- -Oficialismo y oposición coinciden que la extradición de ambos personajes es un tema pendiente. Ambos continúan impunes en Estados Unidos.
Por Marcelo Padilla
La Paz, Innovapress, 17 oct 2022.- Uno de los sucesos que marcó y definió el futuro político, económico y social en Bolivia fue, a raíz de la insurrección popular de 2003 en la llamada Guerra del Gas, la Agenda de Octubre que -entre otros- fijó la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y de su hombre de confianza, Carlos Sánchez Berzaín, aspectos que 19 años después no se consumaron.
Octubre fue el período histórico de rebelión popular para recuperar derechos de propiedad de los hidrocarburos y otras riquezas que fueron arrebatadas al país por el capital extranjero, mediante los gobiernos del periodo neoliberal, opinan políticos de oficialismo y oposición.
Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre de 2003 y huyó de Bolivia rumbo a Estados Unidos de forma inmediata, al igual que Sánchez Berzaín, luego de ordenar la incursión armada contra cientos de alteños y provocando la muerte de más de 80 personas y más de 400 heridos.
¿Qué determinó la Agenda de Octubre?
i) No a la venta del gas por Chile a los Estados Unidos, ii) Modificación de la Ley de Hidrocarburos, iii) Nacionalización del gas y del petróleo, iv) Expulsión de las transnacionales sin indemnización, v) Convocatoria a Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna en el país, vi) Oposición al ingreso al ALCA, vii) Derogación de las leyes INRA y 1008, viii) Entrega de títulos de tierras a los indígenas originarios, ix) Eliminación completa del D.S. 21060 y x) Renuncia del presidente Sánchez de Lozada.
Pero de esas determinaciones, la que queda pendiente es la extradición de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín, así dice el senador oficialista, Felix Ajpi.
“Aquel año en una gran concentración lamentablemente hemos entregado el país a Carlos Mesa en la Ceja de El Alto pidiendo la nacionalización, Asamblea Constituyente, la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, él dijo ‘ni olvido, ni perdón, justicia’ y no lo ha hecho en el tiempo que estuvo y la Agenda de Octubre fue tirada en las calles de El Alto y por eso que en 2005 tomamos la Agenda de Octubre”, declaró el senador.
Por su lado, el diputado opositor, Alberto Astorga, indicó que la Cancillería debía explicar qué es lo que se está haciendo por lograr la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.
“La Cancillería debería dar detalles de si se está realizando la gestión de extradición, lo propio el fiscal general Juan Lanchipa, qué tipo de gestiones se están realizando, tiene que haber un informe de parte del mismo Gobierno y de la Justicia para ver en qué están los procesos de extradición. Es lamentable que gente que le ha hecho tanto daño al país esté en la impunidad y esté como si nada en Estados Unidos”, acotó.
Bolivia lleva años solicitando la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.
Pese a que altos cargos militares están en prisión por su papel en la represión de las protestas, el expresidente y su ministro de Defensa nunca pudieron ser juzgados en Bolivia como presuntos responsables políticos de lo sucedido aquel 2003 y siguen impones en territorio norteamericano.
IP/MP