- -Por día Santa Cruz perdería unos 32 millones de dólares si acaso se paraliza su actividad productiva en la región.
La Paz, Innovapress, 19 oct 2022.- El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, ofreció este miércoles a su institución como mediadora para facilitar la convocatoria a un diálogo sin presiones con el propósito de encontrar una solución al conflicto por el anunciado paro en Santa Cruz.
“Queremos hacer conocer nuestra preocupación con relación a los conflictos que se están suscitando sobre todo en el departamento de Santa Cruz, proponer, tanto a las autoridades de Gobierno como a los sectores en conflicto en Santa Cruz que utilicen el diálogo como la herramienta para solucionar los problemas”, indicó.
“Pero tiene que ser un diálogo libre de ningún tipo de presiones ni condicionamientos porque esa es la manera en como vamos a poder encontrar un punto de equilibrio y, por supuesto, cuando se va a un diálogo tenemos que ir con la predisposición de encontrar solución y para ello estamos predispuestos y servir como mediadores si el caso se diera”, añadió el representante de los privados paceños.
Ascarrunz anotó que por día paralizado se calcula un daño económico de alrededor de unos 32 millones de dólares en el aparato productivo de Santa Cruz. “Es algo que los bolivianos no nos podemos permitir”.
Lamentó que, en el tema del censo, los empresarios no hayan sido convocados, ni para recoger sus puntos de vista respecto a la encuesta que es un tema nacional.
“Los empresarios no hemos sido convocados a ninguna reunión informativa, pero estamos siguiendo muy de cerca este problema y estamos dispuestos a cooperar si fuese necesario para evitar que las cosas vayan por una vía que nadie desea. Queremos decir que el censo es algo importante porque sus resultados tienen que ver con los aspectos a futuro y con los cuales debemos trabajar y, por tanto, dar un año más de espera y hacerlo en el segundo semestre de 2023, sería adecuado”, añadió.
IP/MP