-La ausencia generó largas filas y molestia entre votantes y algunos candidatos.
Innovapress, 7 mar 2021.- La ausencia de jurados electorales en una gran mayoría de recintos electorales, incluidos en la mesa del presidente Luis Arce, fue calificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como “problemas aislados”, sin embargo, en los hechos esa irresponsabilidad generó largas filas y protestas airadas de muchos ciudadanos, incluidos algunos candidatos.
Mediante un comunicado, el TSE argumentó que la “inmensa mayoría” de las mesas en todo el país abrieron a la hora establecida, no obstante, reconoció que existieron problemas en otros lugares por la inasistencia de los jurados.
“Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 8 am no abrieron por la inasistencia de jurados. La situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de mesas. Esas mesas tendrán un funcionamiento regular”, sustenta el documento.
El TSE recordó que cada mesa de sufragio debe funcionar con al menos tres jurados. En caso de que no se presenten los designados, un Notario Electoral, por sorteo, puede elegir a tres ciudadanos para que sumen al trabajo.
“Este ejercicio debe repetirse las veces que sean necesarias hasta construir la mesa de sufragio y asegurar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos”, añade el comunicado.
La vocal del TSE, Rosario Baptista, explicó que uno de los factores de la ausencia es por el temor al contagio por la pandemia del coronavirus.
Por ello, la funcionaria pidió a la población que en vez de “protestar y enojarse” se puedan ofrecer como jurados electorales.
IP/MP